miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Nicaragua rechazó agresión de secretariado de Fondo Verde del Clima

Managua, 8 mar (Prensa Latina) El Gobierno de Nicaragua rechazó hoy lo que consideró una agresión del secretariado del Fondo Verde del Clima, al cancelar el programa Bioclima que atendería a comunidades originarias y afrodescendiente de esta nación centroamericana.

Un comunicado del Ejecutivo nicaragüense detalló que el referido proyecto estaba concebido para contribuir a la protección y defensa de las reservas de biosfera de Bosawas e Indio Maíz, a través de la reducción de la deforestación, el aumento de la reforestación y el fortalecimiento de la resiliencia.

“Nicaragua fue el primer país suscriptor de la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra y la Humanidad, siendo también consecuentes con el reconocimiento de los derechos de propiedad de las Comunidades Originarias y Afrodescendientes”, manifestó.

En ese sentido, el texto mencionó los reconocimientos internacionales alcanzados por haber demarcado y titulado 25 territorios de los pueblos originarios, con un área equivalente a 38 mil 426 kilómetros cuadrados, lo cual equivale al 31,6 por ciento de la geografía nacional.

Añadió que, desde la presidencia de Daniel Ortega se realizó aquí la mayor inversión social y de infraestructura en toda la historia del país, para garantizar la mejora de calidad de vida de las familias nicaragüenses, fundamentalmente de aquellas que fueron excluidas.

“Hemos desarrollado programas de educación, salud, viviendas, agua y saneamiento, seguridad ciudadana, fomento de la pequeña y mediana producción, energía, vialidad, entre otros; con un esfuerzo sostenido de protección y defensa de los recursos naturales, el medio ambiente y la biodiversidad”, subrayó.

De igual modo, denunció las medidas agresivas, coercitivas y unilaterales de esta Institución, y afirmó que violentaron los principios y acuerdos suscritos ante la comunidad internacional para defender la naturaleza, la adaptación y mitigación ante el Cambio Climático, entre otras acciones.

Además, demandó y exigió del Fondo Verde del Clima garantizar la movilización de los recursos comprometidos por la comunidad internacional, los cuales «fueron arrebatados a los pueblos originarios y afrodescendientes» de Nicaragua.

Instó a movilizar esos recursos para atender los desafíos y las múltiples crisis que enfrenta la humanidad como el cambio climático provocado por los países más ricos que agreden a los pueblos mískitos, mayagnas, creoles, garífunas, ramas, ulwas, sumos y mestizos.

“Los mismos países ricos son los que están agrediendo, los que han agredido, los que han pretendido acabar con los derechos de cada uno de estos pueblos y comunidades originarias que son parte de Nicaragua (…) de las que estamos sumamente orgullosos, porque somos nosotros mismos”, concluyó.

El Fondo Verde del Clima está constituido como un mecanismo financiero dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias