sábado 4, mayo 2024
spot_img

Manifestaciones multitudinarias en América Latina por el Día Internacional de la Mujer

Montevideo (Mesa Américas), 9 mar (Sputnik).- Con el puño en alto, consignas y carteles en protestas por feminicidios y violencia, miles de mujeres marcharon el viernes en varios países de América Latina conmemorando el Día Internacional de la Mujer.

En Ciudad de México, miles de mujeres, encabezadas por madres buscadoras de personas desaparecidas, llegaron hasta la plaza del Zócalo, uno de los lugares habituales de concentración.

Entre las consignas más repetidas estaba la protesta contra la violencia feminicida: «No sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente» , y «Vivas nos queremos», y «Hasta encontrarles».

La principal avenida de Montevideo, la capital uruguaya, también vio a miles de mujeres manifestarse contra la violencia y la desigualdad, así como contra la situación en Gaza.

Buenos Aires, la capital argentina, también vivió una jornada de manifestaciones con miles de participantes reunidas en la plaza del Congreso.

En ese país, el Gobierno liderado por el ultraderechista Javier Milei anunció que cambiará el nombre del Salón de las Mujeres de la Casa Rosada porque es «discriminador con los hombres».

Tras asumir en diciembre, Milei eliminó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, responsable de aplicar las leyes de protección todavía vigentes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

En El Salvador, varias organizaciones femeninas marcharon para exigir que el Gobierno respete sus derechos humanos y laborales, y que establezca una igualdad de salarios así como mejores condiciones de trabajo.

También en Santiago de Chile, Sao Paulo y Río de Janeiro miles de mujeres marcharon vestidas de violeta, el color que caracteriza al feminismo, instando a los gobiernos a hacer más para cerrar la brecha de desigualdad y mejorar los mecanismos de protección ante la violencia machista.

En Río, la marcha terminó en la Cámara de Concejales en homenaje a Marielle Franco, política y militante de derechos humanos, en particular de las mujeres negras, asesinada hace casi seis años.

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y ONU Mujeres, estas regiones atraviesan una serie de crisis en cascada que profundizan las desigualdades históricas y estructurales, y tienen un impacto desproporcionadamente mayor en las mujeres.

En México, según la ONU, 53 por ciento de las 46,8 millones de personas que viven en situación de pobreza son mujeres.

En tanto, las mujeres brasileñas perciben, de media, un salario 21 por ciento menor que el de los hombres, según datos divulgados este viernes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias