domingo 28, abril 2024
spot_img

República Dominicana estudia la evacuación de sus funcionarios y de otros países de Haití

Moscú, 9 mar (Sputnik).- Las autoridades militares y civiles de la República Dominicana evaluaron la posibilidad de evacuar tanto a los funcionarios dominicanos como a los extranjeros desde Haití en medio de la ola de violencia que sufre este país.

«El ministro de Defensa (teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa) se reunió con oficiales del Estado Mayor General y Conjunto, asesores y representantes del poder ejecutivo, para revisar protocolos de seguridad y ejecutar en el caso de que sea necesario una evacuación de emergencia, vía aérea, desde Haití hacia República Dominicana», señala el comunicado publicado en el sitio web de la Presidencia.

Con esta medida, las autoridades tienen por objetivo «garantizar la integridad de los funcionarios del Gobierno dominicano y de hermanas naciones que residen en territorio haitiano», explica la nota.

«Durante la reunión, se abordaron aspectos importantes de logística para el abastecimiento de combustible, trámites migratorios, atención médica y primeros auxilios. Se contempló el uso de los aeropuertos de Jimaní y El Higüero como puntos de abastecimiento y acopio», indica el texto.

El pasado 7 de marzo, el Gobierno de Haití prorrogó hasta el próximo 3 de abril el estado de emergencia por un mes en el departamento Oeste, donde se encuentra la capital, Puerto Príncipe, ante la crisis de inseguridad y violencia que afronta el país.

La decisión se debe a que el día anterior expiró el estado de emergencia y el toque de queda por 72 horas decretados el 3 de marzo para ese departamento después de que el fin de semana bandas armadas irrumpieran en dos prisiones de Puerto Príncipe, liberaran a más de 3.000 reclusos y mataran a guardias y policías.

El decreto fue firmado por el primer ministro interino, Patrick Michel Boivert, ante la ausencia del presidente de Haití, Ariel Henry, quien se encuentra en Puerto Rico.

Henry llegó el 5 de marzo a Puerto Rico, después que el avión en el que volaba desde Nueva Jersey, EEUU, no pudiera descender en Haití por la inseguridad en los alrededores del aeropuerto, y de que la República Dominicana le negara el permiso para aterrizar en territorio nacional.

Al día siguiente, ante el deterioro de la situación en Haití, agravada por la imposibilidad de Henry de ingresar al país, se realizó una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Según la ONU, más de 8.400 personas fueron víctimas de la violencia de las pandillas en 2023, y la actual escalada forzó el desplazamiento de unas 15.000 personas en menos de una semana.

Henry salió de su país para participar en la Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), en Guyana, y de ahí viajó a Kenia, donde suscribió un acuerdo de reciprocidad con el Gobierno de esa nación africana para el envío de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias