sábado 27, abril 2024
spot_img

La Paz se declara en emergencia y en alerta roja por lluvias en Bolivia

Santa Cruz (Bolivia), 11 mar (Sputnik).- La ciudad boliviana de La Paz, que es la sede del Gobierno de Bolivia, se declaró el domingo por la noche en situación de emergencia y en alerta roja por las intensas lluvias y desbordes de ríos, que a escala nacional dejaron 49 muertos y 10.931 familias damnificadas desde diciembre de 2023.

«Declarar situación de emergencia y alerta roja en el municipio de La Paz, instruyendo a las unidades organizacionales tomar las acciones pertinentes para su cumplimiento», se lee en el artículo primero de la ley municipal aprobada por el Concejo municipal paceño.

La declaratoria de «situación de emergencia y alerta roja en el municipio de La Paz» permitirá canalizar recursos técnicos y económicos desde el Gobierno nacional para atender las emergencias.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, explicó al pleno del legislativo municipal que contar con más maquinaria pesada y personal permitirá agilizar las labores de mitigación por las emergencias y crecida de ríos que se presentaron este fin de semana en varios ríos de la ciudad.

El presidente Luis Arce también se refirió a lo que sucede en La Paz y pidió con urgencia la declaratoria de emergencia para que el Gobierno boliviano pueda intervenir con recursos y personal.

«Nos va a facilitar la maquinaria que estamos necesitando y 3.000 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta y además la coordinación con las empresas públicas de servicios, porque está afectando el servicio de agua potable y electricidad. Hay cuatro zonas que no cuentan con electricidad porque los ríos están socavando», señaló Arce.

Bolivia está experimentando actualmente el fenómeno de El Niño, que se manifiesta con inundaciones en las regiones del norte y centro del país, tormentas eléctricas en el Altiplano (oeste), y sequía en algunos sectores del Chaco. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias