domingo 28, abril 2024
spot_img

Rusia rechaza cualquier injerencia en la situación en Cataluña

Moscú, 10 mar (Sputnik).- Rusia nunca ha interferido en los asuntos internos de la comunidad autónoma de Cataluña, declaró el embajador ruso en España, Yuri Klimenko, a la agencia de noticias Europa Press.

El pasado 27 de febrero, Europa Press comunicó, citando la decisión del Tribunal Supremo de España, que la acusación en la causa del movimiento catalán Tsunami Democràtic solicitó al juez instructor que se unan a la causa informes sobre «espías rusos expertos en sabotajes y asesinatos», asociados con los separatistas catalanes, que supuestamente habrían viajado a Barcelona entre 2014 y 2019.

«Rusia nunca ha interferido en la situación en Cataluña y siempre ha estado interesada en su completa normalización y en el mantenimiento de la integridad territorial de España», dijo Klimenko al medio.

En este contexto, el jefe de la misión diplomática rusa en España calificó de «absolutamente inaceptables» e «infundadas» las acusaciones de injerencia contra Moscú.

El 8 de febrero, trascendió que el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que denunció la injerencia rusa durante el proceso independentista en Cataluña y apuntó a los presuntos contactos del expresidente de la Generalitat y eurodiputado Carles Puigdemont con espías rusos en 2017. Asimismo, pidió que las autoridades en España investigaran las conexiones de los separatistas catalanes con el Kremlin.

El propio Puigdemont criticó la resolución, señalando que el Parlamento Europeo se está convirtiendo «cada día más en una caja de resonancia de las estrategias partidistas de las delegaciones nacionales, en lugar de velar por la democracia, los derechos fundamentales, la igualdad entre todos los ciudadanos de la Unión.» (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias