Santa Cruz (Bolivia), 12 mar (Sputnik).- El expresidente de Argentina, Alberto Fernández (2019-2023), afirmó el lunes que el sistema internacional está en crisis.
«Ahora lo que nos está pasando es que el sistema internacional está en una profunda crisis. Todos los organismos internacionales están en crisis. Yo escuchaba al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) decir que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está convocando a una nueva reflexión colectiva. Ahora son las mismas Naciones Unidas que no pueden parar una guerra, que tienen un consejo de seguridad donde los mismos que hacen la guerra tienen poder de veto para pararla. Entonces, ¿Cómo funciona esto?», se preguntó en el seminario «Nueva Arquitectura Financiera Regional», realizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.
A la cita internacional organizada por la Escuela Estatal de Gestión Pública, también asistieron los expresidentes Ernesto Samper (Colombia, 1994-1998) y Rodríguez Zapatero.
Para Fernández, la ONU tampoco pudo gestionar correctamente la ayuda contra la pandemia del covid-19, que sacó a relucir la desigualdad en el mundo con la distribución de las vacunas.
«Son las mismas Naciones Unidas que fueron incapaces de resolver el problema del covid-19. Yo creo que uno de los grandes problemas es que el covid-19 afectó mucho la psicología de la gente, y la población advirtió que vivía en un mundo injusto, y reaccionó contra esa injusticia de diferentes maneras, en busca de un cambio», explicó.
El exmandatario argentino puso en debate otro ejemplo, la otorgación de un crédito por parte del FMI a Argentina.
«El FMI le concedió un crédito a Argentina, que sabía que era absolutamente incobrable, lo hizo con una finalidad política, Donald Trump (2017-2021) gobernaba y quería que Mauricio Macri (2015-2019) siga gobernando Argentina. Fue la campaña política más cara de la historia de la humanidad», cuestionó.
En su criterio, fue tan grande el crédito que dieron a Argentina, que su país se excedió en su capacidad de tomar créditos, con lo cual empezó a pagar sobretasa.
También denunció que el «FMI hoy tiene una tasa superior a la del mercado, cuando fue creado como prestamista de última instancia para ayudar».
«Todo está funcionando mal, todo está mal. Y este es el debate que francamente debemos asumir, porque si uno entra en debate con el Fondo, se queda sin Banco Mundial, sin Banco Interamericano de Desarrollo, se queda sin cualquier auxilio, sin recursos, sin Comunidad Andina de Fomento, sin Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata», puntualizó.
Para concluir, Fernández dijo que el mundo experimenta una «transformación», en la que la hegemonía de Estados Unidos está en proceso de «decadencia» y está «perdiendo fuerza» en Ucrania frente a Rusia. (Sputnik)