lunes 29, abril 2024
spot_img

Tengo 85 años y sé algo sobre el tema de la memoria

Me asombra la ligereza con que se trata la pérdida de ésta, en la mayoría de veces es normal en ciertas condiciones.

No soy un experto neurocientífico pero he leído sus opiniones. No recordar algún evento alguna vez no implica nada.

El manejo de quebrantos o enfermedades en los ancianos no siempre es el mejor, no se debe tomar ninguna decisión sobre el tratamiento basado en la edad sino en su condición física e intelectual. Recuerdo que durante la Pandemia del Covid, antes de que se diagnosticara el primer caso, la Caja Costarricense del Seguro Social reunió a intensivistas y expertos en Bioética e hicieron un protocolo para determinar las bases del nivel de atención en caso de saturación de hospitales que fuera basado en criterios médicos y éticos y no en la edad.

Como profesional he practicado cirugías complejas en personas de avanzada edad en condiciones físicas e intelectuales satisfactorias, con buenos resultados y excelente calidad de vida después de la cirugía.

Recientemente tuve un quebranto de salud que hizo que mi oxigenación fuera anormal y por esa razón fui hospitalizado, durante ese período no recuerdo algunas cosas pero desde mi recuperación, mi memoria es normal.

(*) Dr. Rodrigo Cabezas Moya es Médico

Noticias de Interés

2 COMENTARIOS

  1. Muy interesante e inteligente su respuesta, yo tengo 73 años y leo al menos 4 horas diarias, “releo una hora alguna patología ortopédica” no siento lagunas. Te creo que uno viejo “no le interesa recordar algunas cosas”, los años le han enseñado que no vale la pena. Yo leí con interés el artículo del señor que hizo un excelente punto reflexivo. Su respuesta concuerda con la experiencia de la mayoría. Hay una tendencia a menospreciar a los integrantes de la tercera edad, injustificada.
    Un saludo.

  2. La capacidad de recordar, o memoria, depende de muchos factores, incluyendo la edad y la salud, así como de las demencias, y especialmente la enfermedad de alzhaimer. Pero la intensidad de la pérdida de la memoria es más temprana, rápida e intensa en las demencias que en la salud. Así, a un hombre sano se le puede olvidar subirse el zíper al salir del baño, mientras que al demente se le puede olvidar bajárselo al entrar. Así como se ejercitan muchas funciones orgánicas, como las físicas, es importante ejercitar las cognitivas y otras.
    Conozco personas de más de 90 años que son muy lúcidas, y en general se caracterizan por su vida sana, activa y cuidadosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias