sábado 4, mayo 2024
spot_img

Partidos en El Salvador analizarán resultados electorales

San Salvador, 12 mar (Prensa Latina) Luego de concluido el ciclo electoral de 2024 la semana última, los partidos políticos del país se abocan hoy a un proceso de análisis de los resultados alcanzados en las urnas.

La justa iniciada el 4 de febrero con las elecciones presidenciales y legislativas, y concluidas el 3 de marzo con las municipales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), dejó un sabor amargo para algunos institutos políticos, en especial la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Ambas entidades que se repartieron el poder en el país hasta que llegó el presidente Nayib Bukele y su partido Nuevas Ideas, fueron prácticamente barridas del escenario político local y ahora enfrentan un proceso de renovación o la amenaza de desaparecer como alternativas de la población.

Esta situación es matizada por declaraciones del presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, de Nuevas Ideas quien aseguró que su partido solamente no logró ganar una alcaldía –en referencia a la alcaldía de La Libertad Este– y que el verdadero perdedor es el partido opositor, Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

“Nosotros solo no logramos ganar una alcaldía y, después, nosotros con nuestros aliados ganamos 43 alcaldías, o sea, Arena ganó una alcaldía, pero perdió el país”, dijo para ilustrar el fracaso de la derecha.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Carlos García Saade, reconoció el fracaso de esa agrupación y aseguró que usarán el anticipo de la deuda para la renovación del partido y para la gente.

Mientras dirigentes del FMLN no ocultan el fracaso de la tolda roja y plantean trabajar en un escenario adverso para volver a las bases de la organización, dar nueva vida a la tolda sin renunciar a su basamento ideológico como partido popular de izquierda.

La agrupación enfrenta el reto de responder a una campaña continua del partido Nuevas Ideas que pese a apostar por su desaparición no lograron ese objetivo, según dijo Lourdes Argueta, de la comisión política de la organización.

Al respecto, el Diario El Salvador, principal vocero del gobierno, reiteró que “los resultados del escrutinio final de las elecciones legislativas, presentados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), arrojan que el partido de izquierda se quedó sin escaños nacionales, lo que para algunos analistas políticos representa una derrota «aplastante», «pulverizante», que relegó a los rojos en el mapa político”.

Otras fuentes afirman que las razones que llevaron a los efemelenistas a perder van más allá de la parte cuantitativa y se atribuyen, entre otras, a la falta de liderazgos.

Esas y otras aristas entran desde ahora en el análisis de las fuerzas políticas, en especial en los polos opuestos, Arena (derecha) y FMLN (izquierda).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias