lunes 29, abril 2024
spot_img

Diputados impulsan proyecto para crear el Fondo de Competitividad y Auxilio Arrocero

San José, 12 Mar (Elpaís.cr).- Con el fin de resguardar la seguridad alimentaria de Costa Rica manteniendo una base de cultivo de arroz local, 32 diputados de 5 bancadas, así como la diputada independiente, María Marta Padilla, presentaron un proyecto de ley para crear el Fondo de Competitividad y Auxilio Arrocero (FONARROZ).

El fondo dará un soporte económico a los productores nacionales quienes están sumidos en una crisis tras la implementación del plan gubernamental conocido como la Ruta del Arroz.

Mantener una base de producción nacional de arroz, permitirá garantizar disponibilidad del grano ante cualquier situación de emergencia internacional, siendo uno de los objetivos del proyecto.

FONARROZ tendrá que mantener, dentro de sus fines, la sostenibilidad de la actividad arrocera, mediante un programa permanente de financiamiento directo e indirecto para los productores de arroz”, establece la iniciativa de ley.

“Es apremiante la revisión y aprobación de esta ley, con el fin de salvaguardar la seguridad alimentaria del país, así como también brindar apoyo real a los productores quienes día con día trabajan la tierra y dinamizan la economía en zonas rurales; gracias a las señoras y señores diputados por el gran apoyo al proyecto”, comentó Fernando Araya, director ejecutivo de Corporación Arrocera Nacional, CONARROZ.

El sustento financiero de FONARROZ serán los ingresos que se generen de las importaciones de arroz granza y arroz pilado, así como, los aportes de los productores nacionales.

Con ese fin se establece un arancel de 25 dólares por tonelada métrica de granza importada y de 39,4 dólares por tonelada métrica de arroz importado ya procesado.

Adicionalmente, se establece un tributo a la producción nacional de 25 dólares por cada tonelada métrica de arroz en granza.

Productores a punto de desaparecer 

Las políticas públicas impulsadas por la presente administración, se tradujeron en menos hectáreas de arroz sembradas, una caída en la cosecha nacional y la desaparición de decenas de productores y fuentes de trabajo en zona rural.

La acelerada baja en los aranceles al grano importado y la liberalización del precio, favoreció la importación y dejó a los arroceros nacionales sin posibilidad de competir, al encontrase en condiciones muy distintas.

De acuerdo con CONARROZ, antes de la “Ruta del Arroz” en Costa Rica se cultivaban 35.300 hectáreas del grano y esa cifra cayó a 14.300 hectáreas.

En el 2022 el país producía más de 150.000 toneladas métricas de arroz granza y en la actualidad se estima cerrar el periodo con solo 90.000 toneladas métricas.

Mientras la cantidad de productores dedicados a cultivar arroz pasó de 534 a 203. La crisis actual, ha provocado que productores pierdan sus fincas, maquinaria, también los ha llevado a incurrir en endeudamientos e incumplimientos crediticios, al no poder honrar deudas previamente contraídas, lo cual no será fácil de revertir.

Promesas no cumplidas

Fernando Rivas, presidente de la Asamblea Nacional de Productores, comentó, “la pérdida no ha sido solo para los productores, sino también para el país. La promesa en la baja de los precios del arroz a los consumidores por el presidente Chaves no se ha dado, y el país pierde también a nivel de recaudación fiscal desde la puesta en marcha de la “Ruta del Arroz”, sin dejar de lado que también dañaron nuestra fuente de ingresos y generación de empleo”.

Según los datos del Instituto Nacional Estadísticas y Censo, el índice de precios del consumidor, base diciembre 2020, presenta una variación acumulada de los últimos 12 meses de 4,28 al cierre de febrero 2024.

Respecto a la recaudación fiscal, los datos calculados a partir del sistema de Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA) indican que tanto en el 2022 como en el 2023 con el decreto firmado se dejó de percibir por recaudación fiscal de $48.068.385. En caso de haber mantenido la regulación de precios, se hubiese reflejado un ahorro en el precio al consumidor, sumado a ello la variación en el tipo de cambio, que es un beneficio para los importadores.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias