sábado 27, abril 2024
spot_img

Disminuye la actividad del volcán La Cumbre, de Islas Galápagos

Quito, 14 mar (Sputnik).- Los niveles de actividad del volcán La Cumbre, conocido también como Fernandina, de Islas Galápagos, disminuyeron en la última semana, reportó este miércoles el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador (IGEPN).

«Desde el 6 de marzo de 2024, gracias a los datos térmicos y de desgasificación proporcionados por los sistemas satelitales y a los datos recolectados en campo, se puede evidenciar el descenso en los niveles de actividad del volcán Fernandina», informó el IGEPN.

En el informe se precisa que este cambio se asocia a una baja considerable en las alertas termales diarias y a una disminución considerable de la masa de gas presente en la atmósfera.

«Solo uno de los flujos de lava asociado a la fisura 13 está activo, pero con un caudal menor respecto al inicio de la erupción», indica el reporte.

Añade que aproximadamente 20 fisuras se abrieron para dar paso a esta erupción, lo cual resultó en una estructura denominada «fisura circunferencial».

El instituto a cargo del monitoreo indicó que durante una visita de campo se constataron algunos incendios pequeños, un fenómeno que es común y se asocia a las altas temperaturas de los flujos de lava.

Este último informe sobre la erupción de La Cumbre indica que la actividad interna y superficial son moderadas, con una tendencia sin cambios.

El volcán La Cumbre, con una altura de 1.476 metros sobre el nivel del mar, ha erupcionado en total cuatro veces en casi ocho años (2017, 2018, 2020 y 2024).

En el archipiélago de Islas Galápagos existen varios edificios volcánicos, los principales en la Isla Isabela, donde están los volcanes Wolf, Darwin, Alcedo, Cerro Azul, Sierra Negra, y en la Isla Fernandina, donde se localiza La Cumbre o Fernandina. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias