lunes 13, mayo 2024
spot_img

A penal de alta seguridad en El Salvador cabecilla de maras

San Salvador, 16 mar (Prensa Latina) Uno de los principales cabecillas de las pandillas de El Salvador fue trasladado al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).

Apresado en México y deportado al país el 11 de marzo, el ranflero de la Mara Salvatrucha, Héctor Oswaldo González Pérez, alias “Cruel de Western”, la silla 14 de las 15 de la estructura delictiva, fue enviado al Cecot, dijo Osiris Luna, director de Centros Penales. Un video compartido en redes sociales por el funcionario muestra el procedimiento de deportación de González Pérez y su detención en tierra salvadoreña, además de su traslado al penal ubicado en el departamento de San Vicente, al oriente de esta capital.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, identificó al sujeto de ser «la silla 14» de 15 que componen las jefaturas de la Mara Salvatrucha, y que es acusado de ser uno de los responsables de ordenar los asesinatos de salvadoreños en marzo de 2022.

El fin de semana entre el 25 y el 27 de marzo de 2022, cerca de 87 salvadoreños fueron masacrados por las maras luego del fracaso de un presunto diálogo que mantenían las autoridades con las pandillas.

Como respuesta a esa acción y a propuesta del Ejecutivo, la Asamblea Legislativa aprobó el régimen de excepción que permitió el arresto de más de 77 mil pandilleros.

Este 27 de marzo se cumplirán dos años de la aprobación de la medida que arropó el Plan de Control Territorial (PCT) y que ya fue prorrogado en 24 oportunidades.

El 7 de febrero de este año también fue detenido en suelo mexicano Víctor Manuel Rodríguez Ramos, de 31 años, alias «Smiley» o «Wesley», perfilado como la silla 13 de la Mara Salvatrucha.

Al respecto de las pandillas, las autoridades anunciaron hoy que el país cerró este viernes sin homicidios atribuibles a las pandillas, o sea 12 de 15 jornadas transcurridas en marzo libre de crímenes, para totalizar 60 días en lo que va de año.

Según la Policía Nacional Civil, en casi cinco años de la gestión del presidente Nayib Bukele, se registran 574 días sin víctimas fatales.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias