lunes 29, abril 2024
spot_img

Ante la afrenta a la institucionalidad democrática y el Estado Social de Derecho

Somos un colectivo de mujeres comprometidas, desde hace 6 años con la búsqueda de acuerdos sustentados en el diálogo respetuoso, el estudio y la elaboración de políticas públicas para el mejoramiento de la democracia costarricense. Propuestas construidas desde nuestras variadas experiencias de vida y procedencia que sintetizan nuestras aspiraciones de la Costa Rica en la que deseamos vivir.

Estamos convencidas de que la democracia y la educación pública son el camino para forjar una Costa Rica de oportunidades para todas las personas. Estamos muy preocupadas por el rumbo del país, el deterioro democrático, la violencia política y la falta de compromiso con los grandes desafíos como el aumento de la desigualdad y la pobreza.

Como resultado de un largo proceso de diálogo y análisis hemos plasmado en este manifiesto nuestra visión y queremos compartirlo para apoyar todas las iniciativas que velen por recuperar la confianza, la esperanza, el entusiasmo y el compromiso de trabajar por nuestro país en todas las instancias posibles. Por esas razones, decidimos apoyar aquellas iniciativas de diálogo y elaboración de acuerdos que hagan posible esa Costa Rica que soñamos.

Deseamos una Costa Rica:

• Segura y solidaria para que todas las personas, sin distinción de edad, identidad, procedencia y pensamiento podamos expresarnos con libertad, caminar seguras por nuestras calles y sentirnos acogidas y respetadas en cualquier lugar de nuestro territorio.

• Comprometida en ofrecer oportunidades a todas las personas, sin exclusión.

• Respetuosa de la diversidad social, étnica, religiosa, ideológica, de nacionalidad e identidad de género.

• Garante de la libertad de expresión y la libertad de prensa.

• Comprometida con las comunidades y organizaciones informadas y participativas que trabajen por el desarrollo integral de las personas durante todo el ciclo de su vida.

• Educada, con centros educativos de calidad y adecuados a las particularidades de sus comunidades y territorios, con opciones diversas de preparación para la vida a lo largo de su formación, que garantice a todas las personas el acceso a los diferentes niveles educativos (desde el prescolar hasta la superior). La educación como el motor del desarrollo integral de nuestra sociedad y de las capacidades plenas de las personas.

• Ocupada por la salud integral y el desarrollo pleno de las habilidades deportivas, artísticas, recreativas y culturales de las personas como la alternativa ante las violencias, el narcotráfico y el crimen organizado.

• Comprometida con el desarrollo sostenible para mitigar los efectos del cambio climático, la defensa   y conservación de los recursos naturales y la generación de ambientes sanos para la convivencia mundial y de las comunidades rurales y urbanas.

• Orgullosa de sus logros democráticos y de su institucionalidad, integrada por comunidades y familias felices, esperanzadas y seguras de su presente y su futuro.

• Democrática y plural con principios sólidos de: honestidad, solidaridad, paz, respeto a las diferencias, búsqueda del bien común y el bienestar general de la población: un país comprometido en ofrecer oportunidades a todas las personas, sin exclusión.

• Comprometida con la paz mundial, el diálogo y la búsqueda de acuerdos como los mecanismos que garanticen la convivencia pacífica.

Por lo tanto, desde nuestro colectivo, nos comprometemos a trabajar por:

• La defensa y fortalecimiento del Estado Social de Derecho, en especial de la Caja Costarricense de Seguro Social, la educación pública, la seguridad ciudadana y alimentaria.

• El avance en políticas de sostenibilidad ambiental, movilidad urbana pública, fuentes energéticas ambientalmente sostenibles y la seguridad alimentaria.

• El fortalecimiento de nuestra institucionalidad democrática, con la promoción de liderazgos respetuosos de las libertades, del principio de legalidad y del equilibrio de poderes; así como de los mecanismos de control y una segura transparencia del uso de los fondos públicos.

• El apoyo a políticas de desarrollo que promuevan la productividad y respeten los estándares ambientales y laborales respaldados en nuestra Constitución Política y los convenios internacionales. Así como reformas tributarias progresivas y políticas salariales que propicien la justa distribución de la riqueza.

Nuestro objetivo:

Apoyar procesos de alianza político electoral respaldadas en agendas participativas para el periodo electoral 2026-2030, que reviertan el deterioro democrático sufrido en esta administración y promueva nuevas formas de hacer política, respetuosas, serias, con sustento técnico y científico. De esa forma se devolverá el entusiasmo a la ciudadanía de participar en la toma de decisiones que competen a su bienestar, a su comunidad y al país.

La promesa democrática, ¿Cómo hacemos?

• Con la participación de mujeres y hombres respetuosos de la democracia paritaria, así como de sectores sociales, económicos y políticos dispuestos a trabajar en un nuevo pacto social que no solo restituya los logros alcanzados como país, sino que los profundice.

• Con la participación de las mujeres y las juventudes de todas las regiones en espacios de representación diversos y en actividades productivas que garanticen bienestar y satisfacción personal.

• Con la participación de sectores y comunidades involucrados en el turismo sostenible, la producción agrícola, industrial y tecnológica, cultural y educativa, comprometidos en la defensa de nuestros recursos naturales, la soberanía territorial, agroalimentaria y energética costarricense.

• Con sectores, organizaciones y comunidades que posicionen a Costa Rica como un país de paz, de derecho, de respeto, de equidad, de solidaridad y sostenibilidad ambiental.

16 de marzo, 2024

(*) Mujeres por Costa Rica.

https://www.facebook.com/costaricamujeres

Noticias de Interés

2 COMENTARIOS

  1. Esperemos que algunas feminoides que se mezclan en estos necesarios movimientos no sean polarizantes a subdividir la familia, con las luchas contra el hombre y no pretendan coartar electoralmente como lo hizo el TSE, con eliminar los nuevos partidos, con calculadas estratagemas en las municipales, demostrando corrupción en desestimar y viciar nuestra democracia. Ya los costarricenses estamos hartos de más de lo mismo con la mafia política tradicional donde a punta de convencimiento mediático pretenden continuar engañando y manipular al pueblo. Ya sabemos de buena fuente del como Soros &. Co., invierte en esas “luchas” de desintegración, las cuales los progres se ha artificialmente inflado. Divide y vencerás, aunque con ello y los vientos nucleares bajen la población mundial y Costa Rica no, por cuanto estamos invadidos, saturados de tanto enquistado migratorio que nos trae su problemática psíquica-económica-idiosincrasia y contrastes sociales. Ya la cobija de Costa Rica no da para tanta gente foránea, la cual considero nos ha llevado a perder nuestra calidad de vida, paz y tranquilidad. ¿Será eso lo que pretenden los traidores a CR?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias