sábado 27, abril 2024
spot_img

Guatemala podría inaugurar primera fase de metro a mediados de 2027

Ciudad de Guatemala, 16 mar (Prensa Latina) La inauguración de un metro subterráneo, medida para disminuir el siempre complicado tráfico en esta capital, tiene hoy fecha en Guatemala para mediados de 2027, según anunció el presidente Bernardo Arévalo.

“Es un proyecto bastante complejo y difícil, pero confiamos que así será”, aseveró el mandatario en declaraciones a la prensa después de emitido el primer informe de una misión del Banco Mundial (BM) que apoya en tal propósito.

El jefe de Estado sostuvo una reunión aquí con una delegación de esa instancia financiera, la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) y Ministerio de Finanzas Públicas.

En sus palabras, el político de 65 años, quien prometió esa obra en su campaña electoral, explicó que el proyecto se desarrollaría mediante una alianza público-privada, mientras el BM brindará asesoría técnica y financiera.

Anadie ya entregó los estudios de prefactibilidad, según reportes, que describieron la etapa cubriendo unos seis kilómetros, entre Ciudad San Cristóbal, del municipio de la urbe Mixco, y El Obelisco en el área metropolitana.

La línea uno, en proyección, se recorrería en unos 10 minutos, al tiempo que en un encuentro de Arévalo con el alcalde capitalino Ricardo Quiñones sobresalió que el metro llegará también al municipio Santa Catarina Pinula.

“Con transporte masivo eficiente, disminuiremos el tráfico”, remarcó el gobernante; sin embargo, usuarios en las redes sociales consideraron que hay temas más prioritarios como terminar el anillo periférico.

Otros apoyaron la idea, la calificaron de excelente y esperan sea una realidad, cuando por algunos insistieron en la alternativa para que el transporte pesado no entre a esta ciudad.

En Guatemala la alta afluencia de vehículos, temas de diseño, de organización del tránsito y demás provocan que alrededor de tres a cuatro horas diarias se pierdan en las carreteras, según las autoridades.

Los propios pobladores diariamente expresan su inconformidad y, a la vez, destacan sugerencias de cómo podría mejorarse este sector, entre muchas, accionar sobre el servicio de transporte público o implementar el teletrabajo.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias