domingo 28, abril 2024
spot_img

Bolivia cierra semana alerta frente a lluvias e inundaciones

La Paz, 16 mar (Prensa Latina) El empleo de explosivos hoy en la apertura de un cauce para las aguas del Río Grande en Santa Cruz confirman que, tras una semana de lluvias e inundaciones, Bolivia permanece alerta ante este fenómeno natural.

La operación tiene lugar en las cercanías de Montero Hoyo, donde la riada causó serios estragos en los últimos días y las autoridades decidieron crear un canal de aproximadamente 200 metros que funcionará como aliviadero e impedirá que las aguas afecten a la comunidad.

Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron que este viernes arribaron desde Cochabamba a esa zona un camión y una camioneta con explosivos y material adicional para ejecutar esa operación este sábado.

El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, aseguró la víspera que el país permanece en alerta roja ante el peligro de inundaciones, que ya provocaron 52 muertos, cinco desaparecidos y dañaron 911 viviendas.

Novillo aseguró en entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv que, según los pronósticos del servicio de vigilancia meteorológica, las precipitaciones continuarán hasta el 23 de marzo, por lo cual es necesario mantener las medidas de prevención, sobre todo en las zonas más cercanas a los ríos.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, llegó el jueves a la zona de Gramadal, en el sur de La Paz, y tuvo una reunión improvisada con los vecinos, tras realizar una inspección a los trabajos de prevención que realiza un contingente militar.

El jefe de Estado llegó al lugar acompañado del ministro de Defensa y la vicetitular de Comunicación, Gabriela Alcón.

Maquinarias y decenas de militares trabajan en el río La Paz para encauzarlo y evitar nuevos desbordes en el municipio más afectado de todo el Estado Plurinacional.

El comandante del Ejército, general de división Juan José Zúñiga, en tanto, anunció que el plan de contingencia dispuesto para enfrentar la emergencia estará vigente por 60 días, y no descartó la posibilidad de ampliarlo en función a los requerimientos poblacionales.

“Hemos incorporado al Instituto Geográfico Militar, quienes tienen tecnología de alta gama y están sobrevolando tres drones, que tienen un software especial que te lanza imágenes en 3D, que indican exactamente los lugares de riesgo”, informó el jefe militar.

Según Zúñiga, este servicio de vigilancia es gratuito y está disponible para todas las alcaldías con el fin de prevenir emergencias que puedan causar las lluvias.

Indicó que, “si eso lo hubieran solicitado con anterioridad, hubiéramos evitado momentos dramáticos”.

Sostuvo que con el software de los drones y los sobrevuelos se viabilizará que los trabajos de construcción de muros de contención no sean a “ciegas” y estos se realicen en lugares riesgosos.

Dado a conocer el lunes último por Novillo, este ´plan de emergencia con un conjunto de medidas articuladas prevé una erogación de 43 millones de bolivianos (seis millones de dólares).

Arce afirmó en sus redes sociales que el proyecto cuenta con 64 equipos de maquinaria pesada, tres mil 300 bolsas de cemento y más de mil 600 personas involucradas en tareas de limpieza y prevención.

Igualmente, serán construidos e instalados siete mil gaviones (jaulas o cajas rectangulares soldadas de alambre o mallas metálicas de acero inoxidable o hierro con bajo contenido de carbono y llenos de piedras para evitar taludes y proteger contra la posible erosión provocada por las aguas).

Arce informó que se instruyó al ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, gestionar recursos ante organismos internacionales para encarar un plan de reconstrucción y rehabilitación de las zonas afectadas por desastres en La Paz y el resto del país.

La página web de la publicación boliviana de análisis político La Época reflejó este viernes el mensaje solidario publicado por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de X (antes Twitter), quien lamentó las perdidas de vidas humanas y los cuantiosos daños ocasionados por las fuertes lluvias e inundaciones.

En esa plataforma, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, también trasladó su pésame a la nación sudamericana.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias