Argel, 18 Mar. (EUROPA PRESS) – El Gobierno de Argelia ha condenado este domingo en los «términos más enérgicos» los actos «hostiles» llevados a cabo por parte de Marruecos en respuesta al «plan de confiscación» de los locales de su Embajada en Rabat, iniciativa que implicaría a bienes propiedad del Estado argelino, y que ha tildado de «amplio acto de robo».
«El Reino de Marruecos ha iniciado una nueva fase de escalada en su comportamiento provocativo y hostil hacia Argelia, similar a los (anteriormente) denunciado, incluido un proyecto destinado a confiscar las pertenencias de la Embajada del Estado argelino en Marruecos», reza un comunicado del Ministerio de Exteriores de Argelia.
En este sentido, Argel ha indicado que «este proyecto representa una flagrante violación de la obligación y el deber de proteger las oficinas diplomáticas de los países soberanos, que están consagrados tanto por el derecho como por las costumbres internacionales».
«En este sentido, el proyecto marroquí, contrario a las prácticas civilizadas internacionales, constituye una grave violación de los términos estipulados en el Acuerdo de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que exige a Marruecos respetar y proteger en todo momento y bajo todas las condiciones las sedes diplomáticas situadas en su territorio», ha señalado.
La diplomacia argelina ha afirmado que «responderá a estas provocaciones por todos los medios que considere oportunos» y que «recurrirá a todos los medios y métodos legales disponibles, especialmente en el marco de la ONU, con el fin de asegurar el respeto de sus intereses».
El Gobierno marroquí ha decidido expropiar varios bienes inmuebles y terrenos, que incluyen algunos del Estado argelino, con el fin de ampliar los locales de servicios dependientes del Ministerio de Exteriores en Rabat, según documentos consultados por el portal de noticias Maghreb Intelligence.
El primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch, firmó la semana pasada la medida, tomada a sugerencia del Ministerio de Economía y tras consultar al del Interior. La norma recoge que las personas afectadas tienen dos mese spara oponerse al procedimiento, tal y como ha informado el citado portal.
Marruecos y Argelia tienen las fronteras cerradas desde 1994 por la dispuesta abierta por el Sáhara Occidental, ya que Argel es aliado del Frente Polisario. En 2021 el Gobierno argelino rompió sus relaciones diplomáticas con Marruecos alegando un cúmulo de circunstancias entre las que citó la falta de avances en la resolución de la disputa abierta por el Sáhara Occidental.
es un edificio que fue tomado por Francia en epocas coloniales y que lo paso a Argelia cuando le dio su supuesta independencia, pero esta ultima nunca lo compro ni pago el alquiler asi que es mejor nacionalizarlo y que vuelva a su verdadero propietario que es el gobierno marroqui,