miércoles 1, mayo 2024
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Canal de Panamá con ambicioso plan de inversiones

Ciudad de Panamá, 17 mar (Prensa Latina) Un ambicioso plan de inversiones y operaciones libres de carbono sobresalen hoy entre las prioridades del Canal de Panamá, de acuerdo con sus autoridades.

Según explicó la subadministradora de la vía interoceánica, Ilya Espino, desde 2024 a 2030, se prevé una inversión sin precedentes de ocho mil 500 millones de dólares como parte de una estrategia que marca el inicio de una era decisiva para el principal activo de la economía del país istmeño.

Se trata de un programa que tiene como principal objetivo la integración de la sostenibilidad en todas las facetas de la operación canalera, explicó la funcionaria al diario La Prensa.

Trascendió que habrá una asignación de tres mil 500 millones de dólares para infraestructura y equipos, que incluye la instalación de una planta fotovoltaica y la adquisición de vehículos eléctricos y remolcadores híbridos.

Además, se destinarán más de dos mil millones de dólares para proyectos hídricos y gestión del agua, frente a una intensa sequía provocada por el fenómeno El Niño que ha motivado desde finales de 2023 la reducción de los tránsitos diarios de embarcaciones.

Otros mil millones de dólares, agregó Espino, respaldarían la transformación digital y la descarbonización de la vía acuática.

Espino, nombrada en enero pasado como la primera oficial de Sostenibilidad del Canal, resaltó cómo sus nuevas funciones encajan hacia una operación libre de carbono.

Al respecto explicó que se trabaja con la asesoría de la Corporación Financiera Internacional, que permitirá en abril próximo contar con una guía base de las emisiones de carbono, incluida la actual operación amigable con el medio ambiente y las inversiones a futuro.

Desde hace varios años el Canal inició un proceso con miras a convertirse en carbono neutral para el año 2030, pero de esta manera se trata de un plan más abarcador y ambicioso hasta 2050 para establecer la sostenibilidad como un eje transversal que impacte a todas las áreas de trabajo.

La ACP anunció esta semana que a partir de mañana lunes se aumentarían los tránsitos diarios de buques de 24 a 27 gracias a una mejoría en el nivel de los lagos artificiales de Gatún y Alajuela que abastecen de agua a la vía interoceánica.

También frente a la prolongada temporada seca del pasado año, la ACP redujo el calado de los barcos que pueden transitar, con un fuerte impacto en los volúmenes de carga y en los ingresos, que para este año espera recibir 700 millones de dólares menos.

En condiciones óptimas, el promedio de tránsitos diarios por la vía fluvial es entre 35 y 36 buques. Sus principales usuarios son Estados Unidos, China y Japón.

El Canal, por el que pasa alrededor del seis por ciento del comercio mundial e inaugurado en agosto de 1914, fue construido por Estados Unidos, que lo operó hasta 1999, cuando el 31 de diciembre de ese año lo traspasó a Panamá.

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