domingo 5, mayo 2024
spot_img

Bucarest convoca al embajador de Rusia que se niega a devolver el oro rumano

Chisinau, 17 mar (Sputnik).- El Ministerio de Exteriores de Rumanía comunicó que convocó al embajador ruso en Bucarest, Valeri Kuzmin, tras la reciente negativa de Moscú de devolver el oro rumano que fue enviado a Rusia en 1916-1917.

«A petición de la titular de Exteriores Luminita Odobescu, el embajador de la Federación de Rusia en Bucarest, Valeri Kuzmin, fue convocado esta mañana del 17 de marzo de 2024 a la sede de la Cancillería en relación con las recientes declaraciones de Rusia» sobre el oro rumano, informó el servicio de prensa del ente diplomático.

La Cancillería expresó al diplomático ruso el «profundo descontento de Rumanía por la forma distorsionada, truncada e inapropiada de considerar (…) temas de importancia bilateral, que tienen su origen en el pasado histórico».

En particular, el ente diplomático se refirió a las declaraciones de la embajada rusa que insta a Bucarest a abandonar el sueño de tener de vuelta el «oro rumano».

El miércoles pasado, los miembros del Parlamento Europeo exigieron en su resolución que Moscú devuelva el «patrimonio nacional» a Bucarest, incluidas las reservas de oro y los bienes culturales transferidos por las autoridades rumanas para su custodia en 1916-1917.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), las autoridades rumanas enviaron a Rusia piezas de valor, entre ellas reservas de oro que, según Rumanía, ascienden a 91,5 toneladas de oro puro, objetos culturales y archivos.

Algunos de los objetos de valor fueron devueltos a Bucarest en 1935 y 1956.

En 2003, Rusia y Rumanía crearon una comisión conjunta sobre diversas cuestiones, incluidas las relacionadas con el esclarecimiento de la situación en torno al oro rumano. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias