sábado 27, abril 2024
spot_img

EEUU aporta suma millonaria a Costa Rica para combatir narcotráfico

San José, 20 mar (EP/PL).- El ministro costarricense de Seguridad, Mario Zamora, dio a conocer hoy el aporte de Estados Unidos para combatir el narcotráfico en zonas marítimas, así como la construcción de una estación de embarcaciones patrulleras en la occidental provincia de Puntarenas.

En la conferencia de prensa habitual de los miércoles desde Casa presidencial, el ministro luego de agradecer el aporte 2024-2025 de la nación norteamericana de 40 millones de dólares con ese fin, explicó que además se construirá una estación interceptora y patrullera en la caribeña provincia de Limón.

A esas dos construcciones se suma el mantenimiento de embarcaciones y aeronaves, destacó el ministro tras recordar que la tecnología, la infraestructura y la capacitación son elementos claves para enfrentar amenazas de los grupos criminales dedicados al narcotráfico, «que utilizan nuestras aguas para el trasiego de drogas y armas».

A su turno, la embajadora de los Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia Telles, recordó que desde 2021, cuando asumió el cargo, recibió informes que señalaban cómo Costa Rica se convertiría en el eje más grande del mundo del traspaso de drogas destinadas a Estados Unidos y a Europa.

Costa Rica transita desde hace algún tiempo por un periodo de criminalidad provocada, a juicio de especialistas, por el narcotráfico que busca imponerse en el país. El 2023 cerró con 907 homicidios, una cifra sin precedentes.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Sería perfecto, dado el supuesto interés de EEUU contra la droga que exige su mercado, emplear esa suma a los escáneres que la Contraloría en CR, dificultó aplicarlos en tiquicia. Jamás pensaremos que los facilitadores atraviesen la carreta ante la intención del gobierno en usarlos. Por supuesto a propósito, no vimos reacción del legislativo con el “desliz” de ese ente contralor, el cual depende y pueden pedir cuentas en esos y otros aspectos. ¿Será un narco oscuro funcional acuerdo? Y pensando en vos alta: los cientos de homicidios en CR nos está empujando a congeniar con el resto del istmo, donde la mano peluda reparte armas, pertrechos y migrantes por miles (como se ha hecho en otros países) para desestabilizar nuestra Patria y justificar, emplear luego, militaroides ticos, otro disfuncional poder que se impone en Centroamérica y el mundo. Otros figurones más, por untar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias