domingo 28, abril 2024
spot_img

Finlandia repite como el país más feliz del mundo, y Costa Rica en Iberoamérica

Madrid, 20 Mar. (EUROPA PRESS) – El Informe Mundial de la Felicidad, que pulsa la percepción social en 143 países, ha vuelto a coronar este año a Finlandia como el lugar más feliz del mundo, en una lista que confirma también un descenso en los datos relativos a España, que cae siete puestos, hasta el 36.

Mientras, Costa Rica registra el primer lugar en Iberoamérica y se sitúa en el puesto número 12 del planeta. seguido por México en el 25 y El Salvador en el 33.

Ver: Índice de Felicidad

 

Coincidiendo con el Día Mundial de la Felicidad, expertos vinculados a varios centros de investigación y encuestadoras, así como a la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU, han vuelto a pulsar la imagen que tienen los ciudadanos de su propia situación.

Aunque no explican en detalle qué factores llevan a Finlandia a ser el país más feliz del mundo y a otros como Afganistán, Líbano y Lesoto a estar a la cola, el informe sí que alude a factores que contribuyen tradicionalmente al bienestar social, como puedan ser los ingresos, la libertad o la ausencia de corrupción.

En virtud de estos parámetros, los países nórdicos vuelven a sobresalir sobre el resto, ya que Dinamarca, Islandia y Suecia completan los cuatro primeros puestos. Israel, un país marcado ahora por los atentados del 7 de octubre y la posterior ofensiva militar sobre la Franja de Gaza, aparece en quinto lugar, según un estudio que examina datos de 2021 a 2023.

En el caso de España, acumula varios años de caída, ya que en 2021 figuraba en el puesto 24 y en 2003 aparecía en el 29. El informe destaca en el ámbito español la diferencia de datos en función de la edad, ya que si sólo se tienen en cuesta las respuestas de personas mayores de 60 años España estaría en el puesto 29, mientras que en el grupo de menores de 30 se desplomaría hasta el 55.

¿Cómo han cambiado las clasificaciones desde el año pasado? Si bien los diez primeros países se mantienen prácticamente sin cambios, ha habido mucha más acción en los veinte primeros. Costa Rica y Kuwait son ambos nuevos ingresantes [10] al top 20, en las posiciones 12 y 13. La continua convergencia en los niveles de felicidad entre los dos lados de Europa llevó el año pasado a Chequia y Lituania a estar entre los veinte primeros, casi unidos ahora. por Eslovenia en el puesto 21. Los nuevos participantes se corresponden con las salidas de Estados Unidos y Alemania del top 20, pasando del puesto 15 y 16 el año pasado al 23 y 24 este año.

Los primeros países ya no incluyen a ninguno de los países más grandes. Entre los diez primeros países sólo los Países Bajos y Australia tienen poblaciones de más de 15 millones. Del total de los veinte primeros, sólo Canadá y el Reino Unido tienen poblaciones de más de 30 millones.

¿Cómo varían las clasificaciones de felicidad según el grupo de edad?

Las brechas de clasificación son medidas imperfectas de las brechas de felicidad entre los mayores y los jóvenes, porque la distribución de los promedios de los países está mucho más espaciada en el medio, donde un pequeño cambio en la felicidad promedio puede traducirse en muchos rangos.

Hay menos países con grandes diferencias de clasificación en ambos extremos de la distribución, donde las clasificaciones son más consistentes. Un país que encabeza la clasificación general tiene que tener una felicidad bastante alta en todos los grupos de edad, mientras que en los países realmente infelices no hay grupos de edad felices.

Por lo tanto, para evaluar la felicidad en diferentes edades es mejor observar los niveles promedio de felicidad reportados en diferentes edades, como lo hacemos ahora, resalta el estudio.

Noticias de Interés

3 COMENTARIOS

  1. En Finland lo primero que nos construyeron antes de la casa, fue el cuarto de sauna, Finlandia, tambien se le conoce como el pais mas nudista del mundo aparte de ser El mas feliz del mundo. Hasta en el trabajo nos quitamos la ropa para disfrutar del sauna. Se dice que contamos con mas de 3,000,000 de saunas pero quizas hay mas. Ah, otra cosa los beneficios sociales son excepcionales.
    Donde haya un tico siempre habra felicidad.
    Desde Finlandia Pura Vida Mae’s.

  2. Como siempre, estos resultados están debidamente parcializados. Y para hacerla trompuda, nos mezclan con España, Iberoamérica, cuando la realidad es Latinoamérica. Y a propósito, nada tuvo que hacer una tal marquesa en México tratando de arrear, influir e intervenir en las juventudes y ciudadanos de nuestra América. Ya dejamos atrás el taparrabo, plumas ante los nocivos y criminales colonizadores, donde nuestros pueblos no quieren seguir comiendo y tragando tal cuento. España se ha ganado la mala voluntad por cuanto ya hoy conocemos la verdadera historia y secuelas que han lastimado la auténtica alma latinoamericana. El usual hurto, saqueo, robo, explotación y cientos de miles, millones de indígenas masacrados en nuestro continente es imperdonable. Y todavía no han reconocidos sus culpas. Y en cuanto a la felicidad de Costa Rica, donde cunde la corrupción y los recursos sociales se han subastado, con cientos de externos problemas sociales, la situación se matiza por cuanto han acomodado las sobornadas fichas, con el canalla contubernio mediático, para alejarnos de nuestra verdadera existe de ser libres, reales demócratas y soberanos. Primero Costa Rica y luego, muy luego, el mundo entero. Jamás vamos a privatizar nuestras joyas de la abuela. Advertidos.

  3. Finlandia más feliz que la Federación Rusa le movilice su ejército junto a su frontera por su «pacífica» adhesión a la OTAN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias