domingo 28, abril 2024
spot_img

OMS pide más inversiones para combatir la tuberculosis

Ginebra, 20 mar (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy mayor inversión para combatir la tuberculosis, enfermedad que mata a 1,3 millones de personas anualmente y es considerada la principal causa de muerte por padecimientos infecciosos.

Según el Informe mundial sobre la tuberculosis 2023 de la OMS se estima que el año pasado fueron notificados 10,6 millones de casos a nivel global, con 1,3 millones de fallecimientos, de los cuales alrededor de 167 mil ocurrieron entre portadores del VIH.

En las Américas, los registros indican que 325 mil personas enfermaron de tuberculosis, lo que representa un aumento del 14 por ciento en comparación con 2015. Además, alrededor de 35 mil murieron por esta causa, un incremento del 41 por ciento en comparación con ese mismo año.

La OMS consideró que cada día aproximadamente 96 individuos pierden la vida a causa de la tuberculosis y casi 890 contraen esta infección pulmonar, originada por una bacteria que se propaga por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o escupe.

La aplicación de una estrategia que ayuda a los enfermeros y a los médicos a hacerse una idea del estado de salud del paciente para poderle dar los cuidados pertinentes, conocida como cribado, junto con el tratamiento preventivo de la tuberculosis puede reducir sustancialmente su incidencia y mortalidad.

Por eso, de acuerdo con la OMS, se necesitan inversiones en salud pública para atender las necesidades de las poblaciones vulnerables.

“Tenemos los conocimientos, las herramientas y el compromiso político para acabar con una enfermedad que tiene milenios de antigüedad”, afirmó el director general de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La organización recordó que los esfuerzos mundiales para combatir la tuberculosis han salvado aproximadamente 75 millones de vidas desde el 2000, sin embargo, recalcó la importancia de seguir y trabajando de forma cooperada.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias