sábado 27, abril 2024
spot_img

Retazos para un traje a la medida

Buenas tardes, señor Presidente,
Compañeras y compañeros diputados.

Mi estimado y dilecto amigo y diputado, don Lesly Bojorges, quiero reconocerle la elegancia con la que usted asiste a este Plenario Legislativo.

Su vestimenta es motivo de admiración para muchos en este Parlamento.

A propósito de trajes…

Hoy quiero hablarles de sastrería, sí, de cómo se elabora un traje a la medida y de cómo en este gobierno van sumando retazos para diseñar la vestimenta con la que quieren gobernar este país.

Pues sí, a través del “Taller de Confección” de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), pretenden diseñar e hilvanar cada una de las piezas con las que pretenden vestir sus obras de infraestructura.

Les proyectaré 5 retazos de cómo se confecciona un traje a la medida desde Zapote.

Me llamó poderosamente la atención las manifestaciones de don Iván Brenes, expresidente de la CNE, quien se refiere en el Semanario Universidad, a la creciente tendencia de este gobierno a tratar de recurrir a la figura de los decretos de emergencia para agilizar trámites y acelerar la construcción de obras.

Esto que menciona Brenes, tiene como consecuencia una reducción de controles que puede ser la puerta de entrada para posibles actos de corrupción, uso incorrecto de recursos por una fiscalización deficiente.

Quiero hablarles del caso concreto del traje a la medida hecho para la reconstrucción de la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber Quirós en Liberia.

Conste estoy de acuerdo con que esta obra debe realizarse a la mayor brevedad, Liberia y la provincia de Guanacaste requiere de un aeropuerto en excelente estado, pero cuyas obras sean fiscalizadas, porque se trata de recursos públicos.

Ahora tenemos un segundo retazo…

Desde el MOPT salen los primeros patrones del corte, quizá hasta con medidas finamente ajustadas para que calcen con la envergadura de la obra.

Pero conforme pasaban los días, a veces la aguja parecía que se doblaba, a pesar de que aún había mucha tela que cortar.

El tercer retazo lo ajusta la Comisión Nacional de Emergencias, institución que mete en una talla menos, es decir, casi a la fuerza, al cantón de Liberia dentro de la ampliación del decreto de emergencia por la tormenta tropical Bonnie, casi un año después de la declaratoria, aún existiendo un informe firmado por 6 ingenieros de Aviación Civil que afirma que no se puede sostener que exista un nexo causal entre el deterioro de la pista y la tormenta Bonnie.

El cuarto retazo evidencia que la CNE sí participó en la confección del cartel y que carecía de planos constructivos… Es decir, una obra de infraestructura de más de 20 mil millones de colones realizada sin planos.

El sastre de fama, conoce la trama… dice por ahí… uno de los refranes.

Y es que el quinto retazo nos llega desde Zapote. Es el propio presidente de la República el que reconoce que al final, como buen sastre, el traje está hecho a la medida, sin embargo, desecha uno de los ovillos de hilo con los que hilvanó tan distinguida vestimenta.

Finalizo diciendo…lo siguiente: Uno se fue, el otro quedó.
Será que entre los sastres no se pagaron las hechuras.

Gracias Señor Presidente

(*) Luis Fernando Mendoza, Legislador Partido Liberación Nacional.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Disculpen mi franqueza, pero ¿con qué altura moral y displicencia habla este verde diputado, cuando ustedes y la tradicional mafia política han hecho toda una ropería en hacer trajes, vestidos, y cuanto chuica se les haya ocurrido en sus administraciones pasadas? Entiendo que ustedes, supuestos representantes del pueblo, están para legislar, proteger y defender nuestro Estado de derecho y pueblos. Pero se han comportada como la antítesis en sus obligadas funciones. Han acomodado y tejido toda una imponente carpa a mano, donde pretenden cobijarse por siempre, con nombrar sus fichas en el judicial, contraloría, defensoría, procuraduría, bancaria, electoral, etc., con el juego mediático de fondo, que viene a remachar el tejido. Seamos francos. Los costarricenses estamos hartos de verdes, rojos y combinados para seguir rejuntando los pedazos de Costa Rica y sus instituciones. Ustedes hacen sus cosas y porquerías a su impune medida. Y ya basta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias