miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Francia promoverá su proyecto de resolución sobre Gaza en la ONU, dice Macron

París, 22 mar (Sputnik).- Francia se esforzará por conseguir la aprobación en la ONU de una nueva declaración sobre la Franja de Gaza, después de que Rusia y China vetaran el documento estadounidense, declaró este viernes el presidente francés, Emmanuel Macron.

«Es necesario que el Consejo de Seguridad se pronuncie a favor del cese inmediato del fuego y de la garantía del acceso a la ayuda humanitaria. Tras el veto impuesto por Rusia y China, reanudaremos en el Consejo de Seguridad la labor sobre el proyecto de resolución francesa, trabajaremos con los socios estadounidenses, europeos y árabes, para lograr el consenso», dijo en una rueda de prensa que se transmitió en la cuenta oficial del Elíseo en la red social X, tras el cierre de la cumbre de la UE en Bruselas.

Rusia y China vetaron en el Consejo de Seguridad de la ONU el proyecto de resolución estadounidense, porque no contenía la exigencia de cesar inmediatamente el fuego en la Franja de Gaza.

Argelia, China y Rusia votaron en contra de ese documento, Guayana se abstuvo, once países votaron en pro.

Según dieron a entender en la misión de Rusia ante la ONU, una de las principales pretensiones que se formularon con respecto al proyecto estadounidense fue la falta de la exigencia directa de cesar el fuego en el enclave. El documento decía que el Consejo de Seguridad «aboga por un alto el fuego inmediato y sostenido (… ) y apoya de forma inequívoca los esfuerzos diplomáticos internacionales en curso para garantizar ese alto el fuego en conexión con la liberación de todos los rehenes que quedan».

Según dijo a los periodistas el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, Moscú preferiría una formulación que diga directamente que el Consejo de Seguridad exige el cese del fuego o, al menos, exhorte a cesar el fuego.

El diplomático calificó el proyecto estadounidense como un «habitual artificio estadounidense», dijo que el documento contenía «torcimientos» e inaceptables críticas unilaterales y de hecho «daba luz verde» a la operación militar israelí en Rafah.

El proyecto estadounidense contenía una obvia condena a Hamás, pero no mencionaba la culpa de Israel en la muerte de habitantes pacíficos de la Franja de Gaza.

Los países árabes en más de una ocasión expresaron en la ONU su desacuerdo con esa actitud unilateral. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias