jueves 2, mayo 2024
spot_img

Scholz ve legítimo el uso de ingresos de activos rusos congelados para ayudar a Ucrania

Berlín, 22 mar (Sputnik).- El uso de los ingresos provenientes de activos rusos congelados en Europa para prestar ayuda militar a Ucrania no contradice el derecho internacional, declaró el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz.

«Creo que el uso de estos ingresos (…) para el apoyo militar (a Kiev) es un gran paso adelante. Es un procedimiento absolutamente seguro desde el punto de vista de la ley. Quiero enfatizar una vez más que hemos estudiado muy cuidadosamente el derecho internacional y otras leyes que deben respetarse», dijo Scholz en una rueda de prensa transmitida por la cadena Phoenix.

El canciller federal alemán reafirmó que los ingresos procedentes de los activos rusos congelados «no pertenecen a nadie, por lo que la Unión Europea puede obtenerlos y utilizarlos con estos fines».

Scholz añadió que la Comisión Europea está elaborando una base para utilizar los fondos rusos para la adquisición de armas y municiones para Kiev.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró más temprano este viernes que Moscú ve absurdas las declaraciones desde Bruselas de que los ingresos de los activos rusos no pertenecen a nadie y advirtió que tal decisión tendrá «consecuencias muy graves para todos los implicados».

Tras el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania el 24 de febrero de 2022, la UE y los miembros del Grupo de los Siete (G7), conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, bloquearon casi la mitad de los activos rusos en el extranjero, que ascendían a unos 300.000 millones de euros.

El miércoles, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, presentó al Consejo de la UE una propuesta para utilizar los beneficios de los activos rusos bloqueados para garantizar la ayuda militar a Ucrania.

La propuesta del alto diplomático prevé que el 90 por ciento de los ingresos de los activos rusos se destinen al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz y el otro 10 por ciento, al presupuesto de la UE para posibles gastos imprevistos e indemnizaciones relacionadas con Ucrania.

La aprobación de la propuesta requerirá un voto unánime de los países miembros del bloque comunitario.

Antes de esto, la UE planeaba gastar los beneficios de los activos rusos congelados en la reconstrucción de Ucrania, pero Bruselas afirma que, debido a la difícil situación «en el campo de batalla» y la escasez de armas y municiones», el dinero «se puede gastar en el apoyo militar» de Kiev. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias