sábado 4, mayo 2024
spot_img

Ministra alemana Baerbock reclama a Israel y Hamás un alto el fuego

Berlín, 24 mar (dpa)- La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, pidió a Israel y la milicia islamista Hamás que cedan en las negociaciones de Catar para alcanzar una pausa humanitaria en la guerra en la Franja de Gaza.

«Solo un alto el fuego humanitario inmediato que conduzca a un alto el fuego permanente mantendrá viva la esperanza de paz, tanto para palestinos como para israelíes», planteó hoy la ministra alemana, antes de mantener nuevas conversaciones este lunes y martes en Egipto, Israel y los territorios palestinos.

Es la sexta visita de Baerbock a Israel desde el sangriento ataque terrorista de Hamás contra el país el 7 de octubre.

La muerte de la población de Gaza y el sufrimiento de los más de 100 rehenes que aún mantiene cautivos Hamás están relacionados entre sí, recordó Baerbock. «El sufrimiento debe terminar para todos».

Baerbock agregó que las negociaciones en Doha, capital del emirato de Catar, deben conducir por fin al éxito. Ante las discrepancias entre Israel y Estados Unidos sobre la guerra de Gaza, una delegación israelí tiene previsto negociar en Doha un alto el fuego temporal y la liberación de rehenes.

Al mismo tiempo, la ministra volvió a pedir al Gobierno israelí que «abra de una vez los puntos fronterizos para el paso de mucha más ayuda», ya que los lanzamientos aéreos o los puentes marítimos para el suministro de mercancías no son una solución sostenible.

Baerbock subrayó: «Mantenemos nuestra responsabilidad con la seguridad de Israel». La titular de la diplomacia alemana insistió en que Hamás debe deponer las armas y no volver a sembrar el terror entre el pueblo de Israel.

«Pero este objetivo no puede alcanzarse solo en el plano militar, y la acción militar tiene sus límites en el derecho internacional humanitario», advirtió Baerbock al Gobierno israelí.

El lunes, la ministra quiere reunirse con su homólogo egipcio, Samih Shukri, en El Cairo. Después tiene previsto volar a Israel. El programa incluye por la tarde una visita a los territorios palestinos.

En la ciudad cisjordana de Ramala, Baerbock prevé reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el titular de Exteriores palestino, Riad Al Maliki. Para el martes la agenda de la ministra incluye una reunión con Israel Katz, su homólogo israelí.

Katz reaccionó negativamente al llamamiento de Baerbock a un alto el fuego humanitario. «Esperamos que nuestros amigos sigan apoyando a Israel en estos tiempos difíciles y no lo debiliten frente a la organización terrorista Hamás», escribió en X, antes Twitter.

El ministro añadió que no se puede anunciar un alto el fuego humanitario sin la liberación de los rehenes israelíes. En cuanto a la ayuda humanitaria para Gaza, agregó que es necesario «trabajar» en común en este sentido.

A su vez, el Ministerio alemán de Relaciones Exteriores criticó el anuncio de Israel de declarar una amplia zona de Cisjordania como tierra estatal israelí, según indica un post publicado hoy en X (antes Twitter).

«Condenamos en los términos más enérgicos el anuncio de confiscar más de 800 hectáreas en los territorios palestinos como ‘tierra estatal’ israelí. Esta sería la mayor apropiación en más de 30 años», señala el texto, que añade que la construcción de asentamientos viola el derecho internacional y «contribuye a aumentar las tensiones en una situación extremadamente frágil».

Medios de comunicación israelíes informaron que la Administración Civil israelí declaró 800 hectáreas en Cisjordania como tierra estatal, una superficie que corresponde a más de 1.100 campos de fútbol.

La información detalla que el espacio será destinado a construir cientos de viviendas de colonos. Los asentamientos israelíes en Cisjordania son ilegales según el derecho internacional.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Se han metido en un berenjenal guerrerista y estas señoras hacen absurdas reclamaciones a la exterminación de palestinos. No tienen ni la más remota intención de promover y respaldar dos estados independientes. Déjense de medias tintas y fomenten una paz verdadera, El holocausto judío – alemán nos les bastó producir. Con pobres reclamos no quieran seguir engañando a sus pueblos. Se doblegaron los europeos por el poder no de las armas, sino del vil billete.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias