domingo 28, abril 2024
spot_img

Nicaragua con 35 mil toneladas de azúcar exportadas a China

Managua, 25 mar (Prensa Latina) Nicaragua registra unas 35 mil toneladas de azúcar enviadas a China entre el 1 de enero y el 20 de este mes, lo cual demuestra cómo esta nación centroamericana se consolida hoy como un importante socio comercial del gigante asiático.

Según divulgó el boletín Informe Pastrán, la cantidad de ese producto exportado hasta el momento a la nación asiática supera el 50 por ciento de la cuota establecida en el Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado entre ambos países, que asciende a 50 mil toneladas anuales.

La publicación hizo referencia a recientes declaraciones de la directora de Comercio Exterior del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Maricruz Prieto, quien señaló que hasta el 20 de este mes los envíos al exterior suman 23,6 millones de dólares, lo cual representa casi el 50 por ciento de las exportaciones totales de 2023.

De acuerdo con la fuente, el Mific, en colaboración con el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), realizó un amplio plan de divulgación para informar a los sectores interesados en exportar a China, incluyendo el café, la acuicultura, carne bovina, agroindustria y el sector azucarero.

Además, se conoció que el IPSA brinda acompañamiento a los productores y agroindustrias para asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos por las leyes nacionales y los estándares de calidad de China.

Nicaragua exporta a la nación asiática además de azúcar, camarones, café, textiles, aceites, pepinos de mar, pescados y oro, cuyos productos entran, en su mayoría, bajo el TLC rubricado en enero último.

Para la funcionaria del Mific, el TLC constituye una oportunidad para realizar comercio entre ambas partes con rebajas arancelarias, rubros que pueden ser exportados al mercado chino o importados al nicaragüense con cero por ciento de arancel.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias