domingo 28, abril 2024
spot_img

Vicepresidenta de Ecuador culpa a Noboa por arresto de su hijo

Quito, 24 mar (Prensa Latina) La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, responsabilizó hoy al presidente Daniel Noboa por el arresto de su hijo Francisco Sebastián Barreiro, por supuesto tráfico de influencias.

Este domingo, medios locales de prensa replicaron una entrevista que ofreció Abad al programa Central de Noticias del canal Opa, de Costa Rica, cuatro días después de la detención de su hijo Barreiro, quien se encuentra con prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en la ciudad costera de Guayaquil.

“No tiene precedentes lo que acaba de hacer el presidente Noboa. Una justicia maniatada. Hoy temo por mi vida. Mi hijo está en peligro en esa cárcel y por eso hoy levanto mi voz hacia la Corte Internacional de Derechos Humanos”, denunció Abad.

La segunda jefa del Ejecutivo ecuatoriano insinuó que la detención de su hijo se debe a un plan para que no ocupe la Presidencia de la República cuando Noboa tenga que entregársela para hacer campaña electoral si se candidatiza para las elecciones de febrero de 2025.

«Sin duda me están presionando para que renuncie y salga de aquí (de Israel) -reiteró- esta orden viene del Presidente. La verdad está ahí y se va a saber», sentenció la vicepresidenta mientras hizo responsable al mandatario por la vida de ella y de su hijo.

Este viernes, la jueza María Fernanda Castro aceptó el pedido de la Fiscalía General y dictó prisión preventiva contra Barreiro e informó que la medida será por 90 días, mientras dura la instrucción fiscal por el delito de oferta de tráfico de influencias.

Según refiere el fiscal Anticorrupción, Carlos Alarcón, Barreiro pidió diezmos a una persona por trabajar como coordinador de Comunicación de la Vicepresidencia de la República desde que su madre asumió ese cargo.

El magistrado detalló además que, el acusado y otra persona identificada como Sebastián Redrobran, asesor de la Vicepresidencia, habrían solicitado mil 700 dólares mensuales del salario de un exfuncionario, que era de tres mil 200 dólares, y le hicieron firmar una letra de cambio por 30 mil dólares como garantía para cumplir el acuerdo.

Barreiro, el mayor de los tres hijos de la vicepresidenta Abad, fue detenido la mañana del jueves en su domicilio en la ciudad de Cuenca y posteriormente trasladado a Quito.

La Fiscalía realizó varios allanamientos a su oficina particular, en la Vicepresidencia, y en un hotel del norte de esta capital, en donde supuestamente se produjeron los encuentros para el pedido del dinero.

El pasado 8 de diciembre, la vicepresidenta Abad viajó a Israel para desempeñarse como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria en Tel Aviv y colaboradora para la paz, según la orden de Noboa, nombramiento que cuestionó la funcionaria y diversas organizaciones políticas y de derechos humanos.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias