viernes 26, abril 2024
spot_img

Canadá evacua a sus ciudadanos vulnerables en Haití

Ottawa, 25 mar (Prensa Latina) Canadá transportó a 18 canadienses vulnerables desde Haití a la República Dominicana y ofrecerá la oportunidad de evacuar a más de sus ciudadanos en los próximos días, afirmó hoy la ministra de Asuntos Exteriores Mélanie Joly.

Haití se encuentra en una profunda crisis de seguridad desde mediados de 2021, cuando las pandillas tomaron el control de infraestructuras clave y comenzaron violentas guerras territoriales que llevaron al colapso de la mayoría de los sistemas médicos y alimentarios del país.

El gobierno federal aconsejó a los canadienses que no viajen a Haití durante dos años, pero varios nacionales del norteño país pidieron ayuda al gobierno para salir de la isla caribeña cuando se cancelaron todos los vuelos comerciales, dijo Joly.

«La diferencia es que ahora el aeropuerto no funciona, la situación de seguridad en el aeropuerto es insostenible», manifestó la Canciller en una conferencia de prensa en Ottawa.

«Por eso, en estas circunstancias, es importante para nosotros poder llevar a los canadienses a un lugar seguro», agregó.

La evacuación asistida sólo está disponible para personas con un pasaporte canadiense válido, explicó, debido a los estrictos requisitos de elegibilidad en la República Dominicana.

Los residentes permanentes canadienses, los ciudadanos sin pasaporte válido y los familiares de canadienses no son elegibles para el transporte aéreo en helicóptero.

El gobierno está trabajando en otras formas de ayudar a esas personas a salir del país, indicó la titular de Exteriores.

Hay cerca de tres mil canadienses registrados oficialmente que aún permanecen en Haití, informó Julie Sunday, viceministra adjunta de gestión consular, seguridad y emergencias.

Sin embargo, menos de 300 solicitaron ayuda para salir del país y sólo unas 30 personas indicaron que estaban «listas para viajar», acotó.

«Estamos dando prioridad a los canadienses más vulnerables. Por ejemplo, aquellos que tienen una condición médica o aquellos que tienen hijos», subrayó Joly.

A principios de este mes, Canadá transportó en helicóptero a la mayoría de sus diplomáticos desde su embajada en Puerto Príncipe y los envió a la vecina República Dominicana para trabajar de forma remota, debido a la situación de seguridad cada vez más volátil.

El embajador de Canadá en Haití, André François Giroux, permanecerá en el país, reiteró la jefa de la diplomacia del país norteño, quien en francés aseguró: «Sabemos que el pueblo haitiano nos necesita».

Canadá también ha desplegado personal diplomático y consular para ayudar con la evacuación de canadienses vulnerables del país.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias