sábado 27, abril 2024
spot_img

México ratifica compromiso con el combate a las drogas

Ciudad de México, 25 mar (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy el compromiso de México con el enfrentamiento a las drogas químicas y subrayó la necesidad de una revisión de fondo en Estados Unidos para combatir el consumo.

En su habitual conferencia de prensa, el mandatario aseguró que anteriormente en el país latinoamericano casi no se destruían laboratorios de metanfetaminas; sin embargo, de diciembre de 2018 (inicio de su mandato) al 18 de marzo último las fuerzas del orden eliminaron dos mil 459 instalaciones clandestinas de ese tipo.

Refirió que en algunos lugares se ha decomisado fentanilo, muy poco elaborado aquí, pero sí hay componentes, los llamados precursores químicos, que llevan a que se fabrique, igual que en Estados Unidos, eso incluso aceptado por la Fiscalía norteamericana, y lo mismo en Canadá, añadió.

El gobernante aludió a una entrevista difundida ayer en el programa 60 minutos, de la cadena estadounidense CBS, y señaló que lo que planteó fue: “Ustedes nada más voltean a ver hacia México y ¿qué pasa en Estados Unidos? Es un asunto en el que tenemos que ayudar todos, no culpar a México”, aseveró.

Llámese como se llame la droga, hay un consumo, que es lo que se tiene que atender, consideró López Obrador, al señalar la existencia de violencia y confrontación de bandas en la nación latinoamericana, pero no pérdidas de vidas humanas en cantidades preocupantes por consumo.

Es nada, en comparación con los que mueren en Estados Unidos por el uso de esas sustancias, dijo el mandatario, al lamentar que el país vecino esté padeciendo de una pandemia, el consumo de fentanilo, y por ese motivo pierdan la vida 100 mil jóvenes cada año.

Manifestó su rechazo ante el hecho de que legisladores y dirigentes, en vez de ir al fondo en torno a preguntas como por qué ese consumo, por qué los jóvenes, qué hay en lo cultural, en lo social, e ir a las causas, estén haciendo politiquería, igual que en el caso de la migración, diciendo son los mexicanos quienes llevan las drogas.

A su juicio, hay mucha desinformación y manipulación de los medios en Estados Unidos sobre el tema migratorio y de las drogas, al grado que cuando se le pregunta a un estadounidense sobre si los migrantes introducen las sustancias ilícitas a ese país, en algunos casos hasta el 70 por ciento contesta que sí.

El migrante va a trabajar honradamente, pero han manipulado tanto en contra de ellos, que ha penetrado esa idea, enfatizó el Presidente, al advertir que el fenómeno migratorio tiene otras causas.

“Que no les engañen que haciendo muros y poniendo alambres de púa y con militarización de la frontera van a resolver el problema”, aseveró en relación a lo que dijo quiso transmitirles a los ciudadanos estadounidenses durante la entrevista del programa de CBS.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias