domingo 28, abril 2024
spot_img

Cancillería de Brasil convoca a embajador de Hungría por haber acogido a Bolsonaro

Río de Janeiro (Brasil), 26 mar (Sputnik).- El Gobierno de Brasil convocó este lunes al embajador de Hungría en Brasilia, Miklos Hamai, para dar explicaciones después de que el diario The New York Times publicara que la embajada acogió al expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) dos noches en febrero, días después de una operación policial sobre su entorno más cercano.

Según publican medios locales como G1 y UOL, Hamai no fue recibido por el canciller brasileño, Mauro Vieira, sino por la jefe del departamento responsable de Europa, la diplomática María Luisa Escorel y la reunión duró 20 minutos.

El embajador húngaro se mantuvo en silencio, mientras la representante de Brasil expresaba su descontento por la situación, informa la prensa local.

Según reveló el citado periódico estadounidense, las cámaras de seguridad de la embajada muestran que el expresidente estaba acompañado de dos escoltas y que permaneció en la sede diplomática del 12 al 14 de febrero; el propio Bolsonaro confirmó la información en declaraciones a la prensa local.

Pocos días antes de su estancia en la embajada, el 8 de febrero, la Policía Federal arrestó a varias personas muy cercanas a Bolsonaro para investigar su participación en el intento de golpe de Estado tras la derrota electoral de 2022.

La Justicia ordenó que Bolsonaro entregara su pasaporte para evitar una hipotética fuga del país, y el hecho de que pasara dos días en la embajada ahora está provocando una fuerte polémica, porque al tratarse de la sede diplomática de un país extranjero, allí las autoridades brasileñas no podrían detenerle.

La convocatoria al embajador húngaro es la segunda en poco tiempo: en febrero, después de que la Policía Federal arremetiera contra Bolsonaro y su entorno, el primer ministro húngaro Viktor Orbán, aliado del ultraderechista, publicó en sus redes sociales una foto de ambos con la frase: «Un patriota honesto. Continúe luchando, señor presidente».

Según la prensa local, en aquella ocasión, la Cancillería ya llamó la atención del embajador húngaro y se reunió con él, aunque el encuentro no se hizo público. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias