Ciudad de Guatemala, 26 mar (Sputnik).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, destituyó el lunes a 17 gobernadores que habían sido designados por la anterior administración, liderada por Alejandro Giammattei.
«A la ciudadanía se le informa que, por instrucción del presidente de la República, se ha notificado la destitución de 17 gobernadores departamentales (provinciales) nombrados por el Gobierno anterior», afirmó el Gobierno en un comunicado difundido en la red social X.
El Ejecutivo aseveró que los gobernadores suplentes asumirán los cargos de titular.
«En caso de los departamentos que aún no cuentan con el nombramiento de gobernador titular o suplemente, se deberá proceder de conformidad con el artículo 38 del reglamento de la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural (…) De esta forma, se cumple con la disposición del presidente de garantizar (…) la efectiva participación ciudadana en los procesos de elección de autoridades», agregó.
En Guatemala, los gobernadores no son elegidos de forma popular, sino que son designados por el Ejecutivo y tienen como misión ejecutar el presupuesto de obras públicas.
Durante los últimos tres Gobiernos, algunos gobernadores fueron acusados por corrupción.
El 20 de marzo, Arévalo aseguró que todos los gobernadores actuales serán sustituidos.
La lucha contra la corrupción fue la principal promesa electoral de Arévalo, quien tomó el cargo el 15 de enero. (Sputnik)