domingo 28, abril 2024
spot_img

Federación Internacional de Periodistas saluda la decisión de Londres sobre Assange

Moscú, 26 mar (Sputnik).- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) saluda la decisión de la Justicia británica de dar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, la oportunidad de seguir apelando su extradición a Estados Unidos, declaró este martes la presidenta del FIP, Dominique Pradalie.

Un tribunal de Londres decidió hoy que el periodista podrá continuar apelando su extradición a EEUU, y programó para el 20 de mayo la próxima audiencia sobre su caso.

«Desde que se publicaron las acusaciones contra Julian Assange, fue evidente que este proceso representa una seria amenaza para los periodistas de todo el mundo. La decisión de que puede haber motivos para apelar la decisión de la primera audiencia es un reconocimiento de que merecen una mayor consideración las cuestiones planteadas en el caso», dijo Pradalie, citada en el sitio web de la FIP.

El caso de Assange pone en tela de juicio «la protección de la libertad de expresión, el funcionamiento del tratado de extradición entre EEUU y el Reino Unido, la posibilidad de un juicio justo y el enjuiciamiento selectivo».

La presidenta de la organización señaló que ha visitado a Assange dos veces en los últimos meses y está preocupada por su salud y moral.

Si el tribunal hubiese fallado en contra del periodista, Assange habría agotado todos los recursos en el Reino Unido, se habría iniciado así el proceso de su extradición a EEUU y su procesamiento en virtud de la Ley de Espionaje de 1917.

Una de las últimas opciones para evitar su traslado al territorio estadounidense sería recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

WikiLeaks fue fundado por Assange en 2006, pero saltó a la fama en 2010, cuando comenzó a publicar filtraciones a gran escala de información gubernamental clasificada, en particular de EEUU.

En 2010, por ejemplo, en su web fue publicado un material secreto, en que se podía ver que tras un ataque lanzado en 2007 por un helicóptero militar estadounidense en Bagdad murieron al menos 18 civiles. Este mismo año empezó la publicación de 250.000 documentos estadounidenses de carácter diplomático.

Assange se encuentra recluido en la cárcel de Belmarsh, al sur de Londres, desde que fue detenido el 11 de abril de 2019 a petición de Washington, tras siete años de permanencia en la embajada de Ecuador en Londres por temor a ser extraditado a EEUU.

El fundador de WikiLeaks, imputado de 18 cargo penales, se expone a 175 años de prisión en EEUU. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias