sábado 27, abril 2024
spot_img

Rusia reafirma que persecución de Assange daña la institución del periodismo

Moscú, 26 mar (Sputnik).- El procesamiento del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, daña gravemente la institución del periodismo y los medios de comunicación independientes, reiteró este martes la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

«Una vez más llamamos la atención de la comunidad internacional sobre la persecución continua, inspirada por Washington, del periodista-investigador durante muchos años, lo que daña gravemente la institución del periodismo y los medios de comunicación independientes y viola los principios fundamentales de la libertad de expresión y los derechos humanos», publicó Zajárova en su canal de Telegram.

Según la vocera, el sistema de justicia del Reino Unido «se convirtió en una farsa» y muestra «una burla a la dignidad humana».

Este martes el Tribunal Superior de Londres falló a favor de Assange al resolver que podrá seguir apelando ante la justicia británica su extradición a Estados Unidos y programó para el 20 de mayo la próxima audiencia sobre el caso.

Assange permaneció en la embajada de Ecuador en Londres, por temor a ser extraditado, desde junio de 2012 hasta el 11 de abril de 2019, cuando fue detenido a petición de Washington, y desde ese momento se encuentra recluido en la prisión de Belmarsh.

El 17 de junio, la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó la extradición de Assange a EEUU, donde podría ser condenado a 175 años de cárcel por 17 presuntos delitos en violación de la Ley de Espionaje de 1917 y uno de intromisión informática.

Las imputaciones se relacionan con el acceso y la publicación de partes militares de Irak y Afganistán, sobre la base de Guantánamo e informes diplomáticos, que desvelan supuestos crímenes de guerra y otros abusos de oficiales y autoridades estadounidenses. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias