viernes 10, mayo 2024
spot_img

Activistas en Ecuador denuncian represión a comunidades opuestas a consulta ambiental

Quito, 26 mar (Sputnik).- El grupo ambientalista Frente Nacional Antiminero (FNA) denuncio este martes la nueva jornada de represión militar contra comunidades campesinas en la provincia ecuatoriana de Cotopaxi (centro norte), que ha dejado ya varios heridos.

«Hoy, 26 de marzo, inicia nuevamente la represión contra las comunidades campesinas de Palo Quemado, ordenada por la minera Atico MIning Corporation», señaló el FNA en la red social X.

La situación tiene lugar tras varios días de tensión en la zona y pese a la reciente suspensión de la consulta ambiental que promueve el Gobierno de Ecuador a fin de dar paso al proyecto de esa empresa canadiense.

El FNA también compartió un video que muestra a un comunero herido, «en manos de la Policía y el Ejército, con un disparo en su rostro», y alertó de varios campesinos heridos en Palo Quemado.

El grupo ambientalista dijo que el Gobierno los reprime violentamente porque lograron la suspensión de la consulta ambiental.

«Las balas del extractivismo no han parado a pesar de que la consulta ambiental está suspendida. ¡Máxima difusión!», indicó el colectivo.

El lunes, un juez aceptó una Acción de Protección interpuesta por el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón de Sigchos, donde se ubican las comunidades en resistencia, con lo cual se suspende de forma temporal la consulta ambiental.

Los comuneros se oponen a una consulta ambiental que consideran ilegal, pues no fueron tomados en cuenta en la elaboración del Manual para la implementación del sondeo previo, libre e informado, de cara al inicio de las operaciones de la empresa canadiense Atico Mining Corporation.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi (MICC) y el Frente Nacional Antiminero (FNA) consideraron un triunfo la suspensión temporal de la consulta ambiental en el cantón de Sigchos, en medio de la conflictividad entre comuneros e integrantes del contingente militar desplegado en la zona.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, presentó el pasado 19 de marzo una demanda ante la Corte Constitucional contra el acuerdo emitido por el Ministerio de Energía y Minas, que busca regular el derecho a la consulta previa, libre e informada de las comunidades, previo a la concesión de contratos extractivistas.

Según Iza, el Manual, emitido el pasado 6 de marzo mediante el acuerdo ministerial 002, rompe con toda lógica de la Constitución y con todos los tratados internacionales.

«Ya hay jurisprudencia por parte de la Corte Constitucional, en 2019, donde la Corte dice que no se puede regular vía decreto, manuales o algún procedimiento menor a la ley lo que corresponde a derechos», argumentó. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias