domingo 28, abril 2024
spot_img

Movimiento indígena de Ecuador radicalizará su lucha contra políticas neoliberales

Quito, 27 mar (Sputnik).- El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, afirmó el martes a la Agencia Sputnik que decidieron radicalizar la lucha contra las políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI), impuestas en este país por el Gobierno de Daniel Noboa a cambio de pagar deudas.

«Nosotros hemos decidido radicalizar nuestra lucha en contra de las políticas neoliberales y nefastas que el gobierno terrorista de Daniel Noboa ha decidido implementar en los territorios de los pueblos con Palo Quemado y Las Pampas y otros territorios a nivel nacional», dijo Iza en declaraciones a esta agencia durante un plantón frente a la embajada de Canadá en Quito.

La manifestación tiene lugar en rechazo a las pretensiones de la empresa minera canadiense Atico Mining Corporation de lograr la aprobación de una consulta ambiental impulsada por el Gobierno para dar paso al inicio de sus operaciones extractivistas en el cantón Sigchos, en la provincia de Cotopaxi (centro norte), donde en la última semana se han registrado hechos violentos con el reporte de heridos.

En un mensaje a la comunidad internacional, Iza enfatizó que los ecuatorianos están peleando contra las políticas del FMI, una de las cuales apunta al control de los recursos naturales, como ha sido el caso de la concesión minera en Sigchos.

«El Ecuador es un país tan pequeño, tan megabiodiverso, en términos ecológicos, en términos ambientales, en términos productivos, que no es posible la minería a gran escala. Simplemente no es posible», remarcó.

Iza señaló que el movimiento indígena y campesino lucha contra la minería ilegal que considera parte de la minería «legalizada» porque siguen la misma estrategia.

«La minería no es un polo de desarrollo para los ecuatorianos. Únicamente van a acabar montañas para garantizar utilidades para las empresas intermediarias, de propiedad, una parte, del presidente de la República y su familia», aseveró.

En el plantón, Iza también envió un mensaje al Gobierno de Canadá, al que le exigió respetar las decisiones de los pueblos y nacionalidades de Ecuador de defender la vida, el territorio y el agua.

Además, denunció que se están vulnerando los derechos de las comunidades indígenas de Ecuador y su decisión de cuidar sus territorios donde han vivido desde antaño.

«No pueden utilizar a un gobierno indolente, incapaz de entender nuestros dolores, como una marioneta, ¿para qué? para que puedan garantizar las concesiones mineras para el beneficio voraz que tienen las empresas transnacionales», dijo.

Afirmó que no se puede aceptar que los gobiernos, supuestamente democráticos, utilicen a otros que implementan la violencia en los territorios, como ocurre en Palo Quemado y Las Pampas.

«En este momento Palo Quemado y Las Pampas son zonas productivas, que permiten exportar la panela a nivel internacional. ¿Y de dónde sale la mejor carne que se consume aquí en el Ecuador?, de Palo Quemado y Las Pampas», aseveró.

El líder indígena denunció que el martes se dieron niveles de violencia brutales en el que varios comuneros resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, por lo cual llamó a no dejarlos solos mientras el gobierno impone el miedo en esas comunidades.

Una movilización similar tendrá lugar este miércoles frente al ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias