domingo 28, abril 2024
spot_img

Defensoría pide a la CCSS y médicos especialistas diálogo para no exponer a pacientes

San José, 29 Mar (Elpaís.cr).- La Defensoría de los Habitantes hizo un llamado a lasautoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), y a médicos especialistas para que busquen «acuerdos a través del diálogo  sin exponer la salud de los pacientes”.

La entidad recordó que el sistema de salud ha sido un pilar fundamental para la democracia y el avance económico y social del país.

Los médicos mantienen su decisión de suspender el trabajo en horario extra, ante la falta de consenso con la junta directiva de la CCSS por mejoras laborales y salariales.

Por ahora, el gremio y el sindicato de médicos especialistas (Siname) mantienen firme la protesta anunciada a partir del lunes 1 de abril, que no realizarán más prestaciones fuera del horario normal, por lo que los servicios se podrían ver afectados después de las cuatro de la tarde en los centros médicos, la atención de emergencias y durante los fines de semana.

«Los y las habitantes, de una u otra forma, son y han sido usuarios del sistema de salud pública y, si bien hay muchas cosas por mejorar en cuanto a fortalecer la prevención y el modelo de gestión y planificación, todos los días se salvan muchas vidas gracias a la responsabilidad y vocación de miles de personas trabajadoras de la Caja Costarricense del Seguro Social».

Añadió que «una manifestación de ese debilitamiento son las listas y tiempos de espera por falta de infraestructura tanto hospitalaria como del primer nivel de atención; insuficiente formación de especialistas y de las condiciones cada vez menos atractivas para trabajar en la CCSS, las patologías, así como los cambios sociales y demográficos en el país, que no necesariamente se reflejan a través de estrategias de abordaje institucional ni un proceso planificado de inversión».

Por ello, aunque la Defensoría de los Habitantes entiende las razones que motivan el reclamo laboral y salarial de los médicos especialistas, considera que tanto la dirigencia sindical como la CCSS deben reconsiderar el punto de inflexibilidad actual.

La Defensoría resalta que las partes saben quienes saldrán perjudicados con una medida, como lo es la suspensión de labores durante el tiempo extraordinario a partir de este lunes 1° de abril, «serán los y las pacientes que requieren sí o sí de este servicio fundamental».

“Hago un llamado respetuoso a ambas partes para que no renuncien al diálogo; realicen todos los esfuerzos que estén al alcance para mantener abierta la puerta de la negociación, pues es ahí donde históricamente se han resuelto todas las divergencias para luego plasmarlas en acuerdos. Se requiere de mucha escucha, un diálogo transparente, concienzudo y respetuoso, pues de lo contrario, los más afectados serán las personas usuarias”, dijo la Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. El sindicato a manera de presión al patrono optó por resistirse a prestar SERVICIOS PROFESIONALES EXTRAORDINARIOS a su jornada ordinaria. Es decir, no está afectada la jornada ordinaria, sino la prestación de la extraordinaria, no está afectada la retribución de la jornada ordinaria, sino solamente la extraordinaria. ¿Cómo se paga la jornada extraordinaria? Para calcular el costo de una hora extra, simplemente hay que multiplicar el costo de una hora normal por 1,5. El asunto también cubriría la denominada DISPONIBILIDAD. Queda evidenciado que habrá profesionales que ganan más por la jornada extraordinaria que cumpliendo la ordinaria. La CCSS por su parte no está obligada a otorgarle a profesionales de jornada ordinaria jornadas extraordinaria, además esta jornada no crea derechos adquiridos. El sindicato debió consultar con un laboralista de previo a tomar esas determinación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias