domingo 28, abril 2024
spot_img

Opera con normalidad planta de litio de Bolivia

La Paz, 29 mar (Prensa Latina) La Planta de Carbonato de Litio de Potosí opera con normalidad y este año producirá tres mil toneladas de ese compuesto, aseguró hoy el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos de Bolivia, Raúl Mayta.

“Estamos en plena etapa de producción, este año tenemos programada alcanzar las tres mil toneladas de carbonato de litio”, afirmó en contraposición a versiones de legisladores sobre una supuesta parálisis de la planta.

Consideró que el objetivo de esos diputados es desprestigiar una gestión, pues buscan desprestigiar el modelo soberano de desarrollo de la industria del litio.

Karla Calderón, presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), garantizó para este año la producción de tres mil toneladas de carbonato de litio en cumplimiento del cronograma técnico establecido para esta planta.

“Hemos garantizado una producción de tres mil toneladas para este año, como está establecido en nuestro cronograma, y vamos a subir esa producción de manera paulatina en las siguientes gestiones”, sostuvo.

Ubicada en el Complejo Industrial de YLB en el Salar de Uyuni, Potosí, esta industria fue inaugurada en diciembre de 2023, después de un largo proceso de reingeniería y diseño en su construcción.

Por sus características técnicas, esta planta industrial debe alcanzar la estabilización por completo, lo cual permitirá incrementar de manera gradual la producción, según Calderón.

La titular sostuvo que, con el carbonato de litio como producto estrella y recursos humanos capacitados, Bolivia encara el reto de posicionarse entre los principales productores mundiales de este compuesto.

Afirmó que la puesta en marcha en diciembre último de esta planta y la ejecución de otros proyectos en salares de este departamento y de Oruro apuntan en tal dirección.

Insistió la titular en que el compuesto es ahora “el producto estrella” de Bolivia y va en la línea de la política de industrialización con sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno del presidente, Luis Arce.

“Cuando se nos encomendó la continuación de la Planta Industrial de Carbonato de Litio encontramos el proyecto en un estado no tan favorable, y fue necesario hacer una reingeniería”, recordó.

Subrayó que, si bien esta estaba diseñada con una tecnología extranjera, fue necesario realizar readecuaciones.

“Hablamos de profesionales bolivianos, muchos de los cuales iniciaron su carrera en YLB, y ya podemos considerarlos expertos”, comentó.

La Planta de Carbonato de Litio está emplazada en Colcha K, localidad de Llipi, en Potosí, requirió una inversión cercana a los 767 millones de bolivianos (casi 110 millones de dólares), y en tres etapas tendrá la capacidad de producir hasta 15 mil toneladas anuales.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias