lunes 29, abril 2024
spot_img

Gobierno cuestiona informe de calificadora de riesgo sobre Panamá

Ciudad de Panamá, 1 abr (Prensa Latina) Autoridades gubernamentales de Panamá consideraron hoy práctica imprudente la más reciente evaluación de la calificadora de riesgo Fitch Ratings que rebajó el grado de inversión en el país centroamericano.

Según el viceministro de Economía Carlos González, a 35 días de elecciones generales resulta inusual que se emitan esos informes que pueden influir positiva o negativamente en los resultados de la consulta del venidero 5 de mayo.

Para Fitch, Panamá no ha hecho suficiente para reducir los gastos públicos y limitar el tamaño de la deuda, mientras se enfrenta a menos ingresos recurrentes por el cese de la actividad de la empresa Minera Panamá, filial de la trasnacional canadiense First Quantum, obligada a un plan de cierre.

Sobre la gestión fiscal, el funcionario dijo a la prensa que el país ha cumplido su meta fiscal, lo cual es reconocido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), las calificadoras S&P y Moody´s y los inversionistas.

“Fitch no le ha dado relevancia al esfuerzo que fue bajar de un déficit de 10.5 a 7.4 por ciento, luego al 4.0 por ciento y cerrar el 2023 con 2.97”, remarcó.

En la jornada, durante la firma de compromisos con la niñez y la adolescencia, varios candidatos presidenciales coincidieron en que lo sucedido es el resultado del mal manejo de las finanzas públicas durante los últimos años y que parte de la solución va por retomar esa administración de forma responsable y transparente.

Para la candidata por libre postulación Maribel Gordón, la nueva calificación está asociada a la política de corrupción, de falta de transparencia y ausencia de ejecución de las auditorías al endeudamiento público que es exorbitante, casi 50 mil millones de dólares.

Otro aspirante independiente, Melitón Arrocha, señaló que el actual gobierno ha sido negligente en el manejo de la finanzas y espera poner orden en casa, ofrecer la confianza al mercado local e internacional, a partir de un manejo prudente y transparente de las finanzas del Estado.

Por su parte, Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (MOCA), adelantó un recorte de gastos, reestructurando los salarios de los funcionarios, revisión de contratos de alquiler del Estado, eliminar la partida discrecional del Presidente y reducir el presupuesto de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Mientras, el abanderado del Partido Popular, el expresidente Martín Torrijos (2004-2009) aseveró que de triunfar en las urnas volverá a unificar las finanzas públicas.

Resaltó que el resultado de esta calificación de Fitch no es solo culpa de este gobierno, sino de varios que no se ocuparon de problemas fundamentales como la solvencia del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social.

También el candidato a vicepresidente por Cambio Democrático y el partido Panameñista José Isabel Blandón dijo que hay que demostrar nuevamente responsabilidad y transparencia en el manejo de las finanzas públicas, además de hacer recortes importantes.

De igual forma, achacó al actual Ejecutivo la manera irresponsable con que se han manejado los recursos públicos.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias