martes 30, abril 2024
spot_img

Los inhibidores de los micrófonos espías son los culpables del síndrome de La Habana

Moscú, 1 abr (Sputnik). – La causa real del llamado síndrome de La Habana es la influencia de los equipos de alta frecuencia instalados por los servicios secretos norteamericanos en las embajadas de EEUU para inhibir los micrófonos espías ocultos, declaró a Sputnik el analista militar ruso Ígor Korótchenko, director de la revista Defensa Nacional.

Korótchenko comentó así un reporte del canal de televisión CBS News donde se acusa a Rusia de los casos del llamado síndrome de La Habana.

«Ese síndrome está provocado por la influencia que ejercen sobre el personal diplomático los sistemas de seguridad instalados en las embajadas de EEUU para bloquear los micrófonos espías y prevenir la grabación de las conversaciones. Todas las quejas deben dirigirse al Departamento de Estado y a los servicios secretos responsables de la seguridad de las misiones diplomáticas estadounidenses», dijo el experto.

Según explicó Korótchenko, en cada embajada de EEUU hay locales y hasta pisos enteros con acceso restringido. Un diplomático ‘corriente’ no puede entrar allí. Se trata de locales donde se encuentran los puestos de escucha electrónica de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y sus equipos.

«Las medidas de seguridad como la inhibición de los dispositivos de escucha se aplican sobre todo intensamente en las embajadas de EEUU situadas en los países poco amigos con los norteamericanos, por ejemplo Cuba. De esta manera, en las misiones diplomáticas de EEUU siempre puede registrarse una radiación electromagnética a muy alta frecuencia que influye negativamente sobre el cuerpo humano», resumió el analista militar ruso.

Una investigación sobre el tema dada a conocer por los medios The Insider, Der Spiegel y CBS, sostiene que los servicios secretos rusos están detrás de la causa de los síntomas de salud anómalos en los diplomáticos de Estados Unidos, conocidos como el síndrome de La Habana.

Los investigadores afirman que los síntomas se observaron en los mismos períodos y en los mismos lugares donde fueron avistados los empleados de la unidad 29155 del Directorio Principal del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas.

El Gobierno de EEUU y personal relacionado a la administración han informado casos del síndrome de La Habana también desde 2015.

Los síntomas informados incluyen mareos, dolor, problemas visuales y disfunción cognitiva, después de sonidos intrusivos y presión en la cabeza.

Diplomáticos estadounidenses fueron diagnosticados por primera vez con el síndrome de La Habana en Cuba en 2016 y luego en China en 2018.

El personal dijo que experimentó sonidos penetrantes que habían causado efectos en su salud a largo plazo.

Posteriormente, diplomáticos estadounidenses en Rusia, Tayikistán, Austria y en varios países africanos también reportaron síntomas compatibles con el síndrome de La Habana, incluyendo náuseas y mareos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias