jueves 2, mayo 2024
spot_img

La CNE declara Alerta Verde para seis cantones por expulsión de cenizas y gases del volcán Poás

San José, 1 Abr (Elpaís.cr).- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), de Costa Rica declara Alerta Verde para los cantones de Alajuela, Poás, Grecia, Naranjo, Sarchí y Zarcero, debido al aumento de expulsión de ceniza y gases del Volcán Poás

«Recordamos a la población mantenerse atenta a la información oficial y en caso de emergencia, caída de ceniza u olor azufre, hacer el reporte al Sistema de Emergencias 9-1-1», exhortó la CNE.

De acuerdo con la CNE, la afectación se debe a que el poco o nulo aporte de lluvias en la cima provoca que desaparezca la laguna natural que estaba en el cráter y mantenía los gases y cenizas dentro del mismo o en los alrededores del Parque Nacional Volcán Poás.

Además, el viento y la poca humedad en la atmósfera ayudan a que estos materiales del volcán se desplacen a lugares más alejados, alcanzado algunas comunidades.

Los reportes provenientes de las autoridades en la zona y vecinos señalan caída constante de ceniza y fuertes olores a azufre, sobre todo hacia la parte oeste del volcán, señala la CNE.

Ante esta situación, recomiendan a los Comités de Emergencia e instituciones darle seguimiento a la caída de ceniza y gases en las regiones mayormente afectadas, mantenerse activados y vigilar los sectores de más riesgo en los cantones.

A la población aconsejan, sobre todo a la que habita en zonas de riesgo, mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.

A esto se suma, evitar exponerse de forma innecesaria y en caso de estar expuesto, cubrirse vías respiratorias y ojos, cerrar ventanas y puertas y colocarse paños húmedos en umbrales de puertas y entradas de aire, así como humedecer las cenizas para reducir el polvo y proteger equipos electrónicos.

Algunas recomendaciones a la población en general:

*Mantenerse informado y acatar solamente los mensajes que se difundan por medio de canales de comunicación oficiales.

*Evitar exponerse de forma innecesaria.

*En caso de estar expuesto, cubrirse vías respiratorias y ojos.

*Cerrar ventanas y puertas, colocar paños húmedos en umbrales de puertas y entradas de aire.

*Humedecer las cenizas para reducir el polvo.

*Proteger el equipo electrónico.

Finalmente, los expertos aconsejan a las personas con bronquitis crónica, enfisema, asma y otras enfermedades respiratorias, así como personas susceptibles como recién nacidos y adultos mayores, deben permanecer en el interior de edificios, viviendas y evitar la exposición innecesaria a la ceniza.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias