viernes 3, mayo 2024
spot_img

Médicos especialistas y CCSS negocian conflicto laboral

San José, 2 abr (EP/PL).- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estudia hoy cinco peticiones laborales y salariales presentadas por los médicos especialistas, quienes se encuentran en protesta y decidieron suspender sus contribuciones extra-laborales.

En diálogo desde hace varios días, los especialistas anunciaron esa decisión que llevarían a cabo desde el 1 de abril. Las propuestas deberán ser validadas por la Junta Directiva de la CCSS.

La víspera, en una nueva reunión, la Junta de la CCSS hizo un llamado a los galenos y a su Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) para que se retomen las guardias y disponibilidades en cuanto el diálogo permanezca abierto, con el objetivo primordial de evitar las afectaciones al servicio público.

Tras la sesión, la Caja en un comunicado informó que se hará una revisión técnica y legal a detalle de las propuestas realizadas, de manera que estén acorde no sólo a la capacidad financiera de la institución sino al derecho en relación a la normativa nacional en materia de empleo público.

La Junta directiva de la CCSS reconoció que la situación con los especialistas es una prioridad y la Caja tiene que construir en el corto, mediano y largo plazo desde una visión de retención de talento humano que sea moderna y competitiva.

Según trascendió, los galenos exigen establecer un nuevo salario global definitivo en jornada ordinaria, migrar a este salario sin que se pierdan las calidades y beneficios previamente adquiridos.

A esto se suma, la compensación por la experiencia en el campo clínico especializado, mejoramiento y creación de áreas de descanso y de alimentación, así como la creación de la Comisión Nacional de Medicina Especializada.

También el análisis y revisión de la carga laboral establecida para el médico especialista, la retribución por la labor docente e Impulsar la investigación científica en la CCSS.

Noticias de Interés

4 COMENTARIOS

  1. Habrá que ceder a pagar mucho más y darles todo lo que exijan. Tienen la sartén cogida por el mango: si la JD no pone el huevo muchos de éstos se irán de la Caja y muchos pacientes los seguirán fuera de los hospitales de la Caja en sus cajitas blancas ya saben a dónde. En parte tienen razón pues los hospitales privados les dan lo que pidan, ya que los extranjeros VIP vienen a CR en busca de sus servicios y les sale más cómodo que allá donde viven. Tonces, qué lástima les puede causar dejar botada la caja sin contenido de médicos medio caros, sólo con los regalados. «Chantaje» se llama esta figura, en virtud de la escasez de especialistas?. La oferta y la demanda le están imponiendo las condiciones de libre mercado a la JD y al país con ellos. Echemos en la cajita que voy a pasar por este medio.

  2. Viejísimo problema en el que está involucrada la CCSS, CENDEISS y la UCR, me refiero al freno a la formación de especialistas. Evidente, pocos profesionales alta demanda, altos costos. Sin embargo, una respuesta al déficit de profesionales hoy tiene que pasar por la Inteligencia Artificial, la CCSS tiene que incorporar las tecnologías de avanzada a los procesos de salud, de manera que los médicos a corto plazo dejen sus abordajes terapéuticos tradicionales e incorporen los modelos de avanzada. La CCSS a cualquier costo tiene que formar sus especialistas en el exterior, la UCR no tiene capacidad de hacerlo, tampoco las tecnologías requeridas.

  3. Anoche me tomé una Sal Andrews para poder soportar una hora el programa “matices” , solo porque tuvo el valor de llevar a su porquería de programa a un doctorcito que en serio me sacó el menudo. No tengo idea como se llama el hombre, pero era el vicepresidente de la asociación de médicos especialistas.
    El doctor este, tuvo el coraje (o la sinvergüenzada) de llegar a defender la posición de los agremiados de su asociación con respecto a la huelga que están haciendo, donde salen del trabajo a las 3 de la tarde y 𝗻𝗼 𝗹𝗲𝘀 𝗶𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝗮𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝘁𝗲𝗻 𝗮𝘆𝘂𝗱𝗮 𝗱𝗲𝘀𝗽𝘂𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝗮 𝗵𝗼𝗿𝗮, simplemente se enrrollan el estetoscopio y se jalan para la casa.
    Resulta que dice el doctorcito que están muy molestos con la caja, porque tienen un 𝗽𝗶𝗻𝗰𝗵𝗲 𝘀𝗮𝗹𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗯𝗮𝘀𝗲 𝗱𝗲 𝘂𝗻 𝗺𝗶𝗹𝗹𝗼𝗻 𝗼𝗰𝗵𝗼𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗺𝗶𝗹 𝗰𝗼𝗹𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗮𝗹 𝗺𝗲𝘀, y que por esa miseria de salario, deben de hacer muchas horas extras para poder redondearse su salarito hasta los 4 o 5 millones, que esas horas extras (guardias), «los están matando del cansancio», y que las condiciones donde 𝗗𝗨𝗘𝗥𝗠𝗘𝗡, 𝘀𝗶, 𝗱𝘂𝗲𝗿𝗺𝗲𝗻 (mientras hacen horas extras), no son del lujo que ellos se merecen.
    Nada de esto estoy inventando yo, los que vieron el programa pueden ser testigos de lo que estoy diciendo.
    Resulta que Rivera le preguntó que si él estaba consciente de que esa huelga era totalmente impopular, y el tipo respondió con todo el cinismo que pudo que SÍ, «𝗬𝗢 𝗦𝗘 𝗤𝗨𝗘 𝗘𝗦 𝗜𝗠𝗣𝗢𝗣𝗨𝗟𝗔𝗥, 𝗣𝗘𝗥𝗢 𝗘𝗦𝗢 𝗡𝗢 𝗡𝗢𝗦 𝗜𝗠𝗣𝗢𝗥𝗧𝗔, 𝗡𝗢𝗦𝗢𝗧𝗥𝗢𝗦 𝗡𝗢 𝗦𝗢𝗠𝗢𝗦 𝗨𝗡 𝗣𝗔𝗥𝗧𝗜𝗗𝗢 𝗣𝗢𝗟𝗜𝗧𝗜𝗖𝗢 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗧𝗘𝗡𝗘𝗥 𝗤𝗨𝗘 𝗖𝗔𝗘𝗥𝗟𝗘 𝗕𝗜𝗘𝗡 𝗔 𝗟𝗔 𝗚𝗘𝗡𝗧𝗘».
    Casi terminando la entrevista, Randal le preguntó que qué era exactamente lo que pedían para levantar la huelga, y el hombre dijo que era un tema 𝗯𝗮𝘀𝗶𝗰𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼, que si les empezaban a pagar 5 millones de salario base (comparando su salario varias veces con los médicos de especialidades del INS), levantaban la huelga, pues ya 5 melones base les permite entre las extras y los demás pluses, redondearse los diez meloncitos.
    QUÉ VERGÜENZA COMO ESTOS MERCENARIOS DE LA SALUD DESTRUYEN UNA PROFESIÓN TAN NOBLE COMO LA MEDICINA, POR DICHA TODAVÍA QUEDAN ALGUNOS MÉDICOS HONORABLES QUIENES TIENEN LA VOCACIÓN POR ENCIMA DEL DINERO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias