jueves 2, mayo 2024
spot_img

Nada que festejar, la OTAN cumple 75 años

Moscú, 2 abr (Sputnik).- El 4 de abril se cumplen 75 años de la firma del Tratado de Washington que dio origen a la OTAN, bloque bélico creado como contrapeso a la Unión Soviética y  al ya desaparecido Pacto de Varsovia.

Ahora las relaciones entre Rusia, como sucesora de la URSS, y la Alianza Atlántica dejan mucho que desear, sin embargo Moscú sigue abierto al diálogo con la OTAN, según afirma el jefe de la delegación rusa en las negociaciones en Viena sobre la seguridad militar y el control de armas, Konstantín Gavrílov.

Diálogo entre iguales

Pese a que Rusia y la OTAN se encuentran en una confrontación, algo que constataron en numerosas ocasiones las autoridades rusas, Moscú sigue demostrando su disposición a dialogar.

«Rusia está abierta para los contactos entre iguales y que tomen en cuenta sus intereses. A este respecto nuestra posición de principios es invariable», dijo Gavrílov en una entrevista con Sputnik.

El diplomático apuntó que tras la disolución de la Unión Soviética y el fin del Pacto de Varsovia, la OTAN intentó concentrar sus esfuerzos en otros objetivos, como el mantenimiento de la paz. Sin embargo, estos esfuerzos fracasaron y la Alianza «volvió a hablar de la amenaza rusa» para aumentar el gasto militar y desarrollar su capacidad bélica.

Recordó que hace dos años en Madrid, la Alianza Atlántica aprobó el Concepto Estratégico que cataloga a Rusia como «la amenaza más importante y directa» para la seguridad de los aliados.

El sangriento golpe de Estado de Kiev y los acontecimientos posteriores, como remarca Gavrílov, «sólo se utilizaron como justificación para el regreso de la OTAN a los esquemas de la Guerra Fría».

Como consecuencia, apuntó Gavrílov, «las relaciones entre Rusia y la OTAN ahora se pueden describir como algo mayor que una guerra fría».

Ucrania

En el contexto de Ucrania, Gavrílov subrayó que la Alianza está utilizando Kiev como una herramienta en la confrontación contra Rusia, pero no participa abiertamente en el conflicto.

«Bruselas tiene sus propios intereses en el conflicto ucraniano, es decir infligir una derrota estratégica a Rusia. Pero tiene miedo de realmente involucrarse en la confrontación», afirmó.

Rusia, como señaló Gavrílov, ha advertido repetidamente que la creciente implicación de los países occidentales en esta confrontación armada «conducirá a un choque militar directo entre las potencias nucleares con consecuencias catastróficas». El diplomático añadió que la responsabilidad por estas consecuencias recaerá en Occidente.

En el campo de batalla, resaltó el diplomático, Rusia ha demostrado que ni el uso de armas occidentales ni métodos supuestamente avanzados de la OTAN pueden dar superioridad a Kiev.

«Una clara confirmación de esto son los tanques Abrams de EEUU, los Challenger del Reino Unido y los Leopard de Alemania, que arden en los campos de batalla, así como la caída de las acciones de sus fabricantes», afirmó.

Gavrílov destacó que Rusia tiene iniciativa a lo largo de toda la línea del frente en los combates con las tropas ucranianas.

Con respecto a la adhesión de Ucrania al bloque bélico, Gavrílov declaró, que la OTAN utiliza este tema para garantizar su control sobre el régimen de Kiev.

Al mismo tiempo, señaló que los propios políticos occidentales consideran «muy vaga» la entrada de Ucrania en la OTAN.

«La razón es simple: la alianza opera según el principio de que cualquier expansión debe fortalecer su seguridad. La entrada de Ucrania en el bloque, a su vez, entrañará consecuencias impredecibles», supuso.

Al hablar de la OTAN de hoy y de los logros alcanzados, Gavrílov afirmó que no hay nada que festejar.

A su juicio, la OTAN, que se autodomina como «escudo de defensa y seguridad» para mil millones de personas en Occidente, solo «llevó al aumento de las tendencias de crisis en el mundo».

«Los Balcanes destrozados, los bombardeos de Irak, Libia y Siria, la destrucción Afganistán como Estado, la expansión imprudente de la Alianza hacia el Este, que sólo llevó a una mayor confrontación en el espacio postsoviético y creó amenazas a la seguridad de la Federación de Rusia. Todo esto, desde luego, no fortaleció la seguridad de Occidente», zanjó. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias