martes 30, abril 2024
spot_img

«No nos quedaremos de brazos cruzados»: La advertencia de Xi a Biden

Pekín, 3 Abr (Sputnik).- El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo este martes una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, señalando que, aunque en los últimos meses las relaciones entre ambos países «han mostrado una tendencia estabilizadora», también «han aumentado los factores negativos que requieren la atención de ambas partes».

Xi señaló que las relaciones chino-estadounidenses deben basarse en varios principios generales: mantener el principio básico de no conflicto y no confrontación; las relaciones deben mantenerse estables, evitando disputas y cruces de líneas; y el cumplimiento de los compromisos.

Al mismo tiempo, el dirigente chino señaló que Washington sigue emprendiendo medidas interminables para contener la economía, el comercio, la ciencia y la tecnología, y la lista de sanciones contra empresas chinas es cada vez más larga.

«Si la parte estadounidense está dispuesta a llevar a cabo una cooperación mutuamente beneficiosa […] la puerta de China está siempre abierta, pero si la parte estadounidense está decidida a suprimir el desarrollo tecnológico de China y a privar a China de su legítimo derecho al desarrollo, no nos quedaremos de brazos cruzados», subrayó.

Versión de la Casa Blanca

Por su parte, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que afirmó que los dos líderes «mantuvieron un debate franco y constructivo sobre una serie de cuestiones bilaterales, regionales y mundiales, incluidas las áreas de cooperación y las áreas de diferencia».

Entre otras cosas, Biden «expresó su preocupación por las políticas comerciales desleales de China y sus prácticas económicas, que perjudican a los trabajadores y a las familias estadounidenses».

«El presidente hizo hincapié en que EE.UU. seguirá tomando las medidas necesarias para evitar que las tecnologías avanzadas estadounidenses se utilicen para socavar nuestra seguridad nacional, sin limitar indebidamente el comercio y la inversión», añadió. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias