lunes 22, abril 2024
spot_img

OPS reporta avances en el envejecimiento saludable en las Américas

Washington, 2 abr (Prensa Latina) Los países de las Américas muestran avances en las acciones para fomentar el envejecimiento saludable, a pesar de los retos que afronta el mundo desde 2020, comunicó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En su Informe de progreso del año 2023 de la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), publicado este martes, el organismo destacó que los aumentos en la implementación entre 2020 y 2022 fueron mayores al 20 por ciento para cuatro de los 10 indicadores de progreso nacional considerados en el estudio.

Indicó que el 91 por ciento de los países que reportaron datos de las Américas cuenta con una política nacional en envejecimiento, mientras que casi el 70 por ciento tiene mecanismos de promoción y protección de los derechos de las personas mayores.

Además, el 78 por ciento de estas naciones tienen una política, legislación, estrategia o programa para la integración de servicios de cuidados paliativos en la estructura y financiamiento de los sistemas nacionales de salud en todos los niveles de atención.

El documento destacó varias iniciativas regionales como la Convención Interamericana sobre los Derechos de las Personas Mayores de la Organización de los Estados Americanos, que se presenta como un instrumento jurídico único a nivel regional y global.

También mencionó la guía «¡Vamos a Lograrlo!» para ciudades y comunidades amigables con las personas mayores, lanzada por la OPS junto con HelpAge International y AARP, organización estadounidense independiente sin ánimo de lucro, que atiende las necesidades e intereses de las personas mayores de 50 años.

Por otra parte, los avances y límites de la implementación de la década, descritos en el informe, indican cómo se podrían acelerar las acciones en la siguiente fase.

Entre los desafíos señalados en el informe está la falta de recursos financieros, lo cual indica la necesidad de un compromiso político y asignaciones presupuestarias específicas para apoyar el envejecimiento saludable, comentó la subdirectora de la OPS Rhonda Sealey-Thomas.

“Debemos comprometernos a aumentar nuestros esfuerzos si queremos consolidar sistemas de salud y protección social que promuevan el envejecimiento saludable y favorezcan la sostenibilidad económica”, subrayó la especialista.

El texto fue presentado durante un seminario virtual en el que participaron representantes de ministerios e instituciones gubernamentales de Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica y México, del Banco Interamericano de Desarrollo, AARP y de agencias del Sistema de Naciones Unidas.

Durante la jornada se abordaron temas relacionados con la protección de los derechos de las personas mayores, combatir el edadismo, entornos amigables, atención integrada, cuidados de largo plazo y el camino hacia el 2030.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias