domingo 5, mayo 2024
spot_img

La OTAN debate crear un fondo de $100.000 millones para Ucrania

Bruselas, 3 abr (Sputnik).- La ministra de Exteriores de Bélgica, Hadja Lahbib, confirmó este miércoles que la OTAN estudia la propuesta del secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, de crear un fondo para Ucrania de 100.000 millones de dólares por cinco años.

La titular belga hizo la declaración antes del inicio de la reunión de los ministros de Exteriores de los países miembros del bloque militar.

«El secretario general de la OTAN presentó una propuesta para asignar 100.000 millones durante cinco años. Debatiremos hasta qué punto se podrá implementar esa propuesta (…). No se prevé tomar decisiones. Se están preparando para la cumbre en julio», dijo Lahbib.

Según la propuesta actual, las contribuciones al fondo futuro se deberán calcular «de acuerdo con el producto interno bruto (PIB) de los países miembros», precisó la alta diplomática.

A su vez, la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, instó a no duplicar los procesos en la Alianza Atlántica y en la Unión Europea, aunque apoyó la propuesta de crear un fondo de la OTAN y un centro de coordinación único de ayuda a Ucrania.

«No creo que tenga sentido volver a discutir las cantidades individuales y hacer malabares con ellas, sobre todo, si tenemos en cuenta los aportes específicos y lo que ya se hizo», dijo la titular.

Al mismo tiempo, Baerbock explicó que apoya el deseo de crear estructuras duraderas y una coordinación central para proporcionar la ayuda militar a Ucrania.

Stoltenberg declaró este miércoles que es necesario intensificar la ayuda militar a Kiev en medio de los problemas en el campo de batalla.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

El país critica los suministros de armas a Ucrania por parte de Occidente, argumentando que complican la resolución del conflicto e involucran directamente a la Alianza Atlántica, y advierte que cualquier cargamento con armas para Kiev pasará a ser un blanco legítimo para sus fuerzas.

Según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, Estados Unidos y la OTAN toman parte directa en el conflicto en Ucrania con los suministros de armamento y el entrenamiento de militares ucranianos en territorios del Reino Unido, Alemania, Italia y otros países.

El Kremlin sostiene que la política de Occidente de nutrir de armas a Ucrania no contribuye a las negociaciones ruso-ucranianas y solo tendrá un efecto negativo. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias