martes 30, abril 2024
spot_img

Nunca más el fascismo

Hace unos meses publiqué un artículo  en cuya conclusión hice un llamado a reconstituir los Frentes populares de lucha contra el fascismo. Un estimable lector me hizo la siguiente observación:  “estimado Juan Félix, cuántas personas cree usted que en Costa Rica tengan  noción de lo que es el fascismo».

De verdad me dejó pensando, los dueños del mundo han estructurado un sistema de dominio mediático y revisionismo histórico brutal para que la gente ignore los hechos históricos y si los conoce sean totalmente parcializados y desfigurados.

Una encuesta realizada recientemente en Francia da cuenta de cómo cada vez es menor el porcentaje de ciudadanos que conocen que fue la Unión Soviética quien derrotó a las hordas nazis al mando de Hitler que habían conquistado muchas naciones europeas. Muchos ahora, influenciados por la propaganda de Hollywood, creen que fueron los Estados Unidos quienes lo hicieron.

El fascismo (facho, emulando el símbolo del imperio romano) tomó fuerza en la Italia del carismático dictador Mussolini, el cual se propuso reeditar las grandes glorias, conquistas  territoriales e influencia del gran imperio. Surgieron en otras naciones sus émulos como los nacionalistas alemanes liderados por Hitler y falangistas españoles con el General Francisco Franco, que derrotó la República y restauró la monarquía.

El intelectual búlgaro Jorge Dimitrov, ya en los años treintas del siglo pasado elaboró una definición de FASCISMO que a mi parecer conserva plena vigencia; “El fascismo es la dictadura terrorista abierta de los elementos más reaccionarios, más chovinistas y más imperialistas del capital financiero”.

Muchos desconocen los poderes fácticos que se movieron detrás del ascenso de Hitler en Alemania, los grandes consorcios, poderosas empresas productoras de armas y multimillonarios de Estados Unidos y Europa.

En América Latina muchos países sufrieron, después de la ll Guerra mundial, dictaduras de ideología fascista montadas y protegidas por Estados Unidos como Pinochet en Chile, Alfredo Stroesner en Paraguay, Jorge Videla en Argentina, Hugo Banzer en Bolivia, Joao Baptista en Brasil, Rojas Pinilla en Colombia, etc etc.

En Europa, muchas naciones que fueron liberadas de los nazis en la segunda guerra mundial, después de la disolución  de la Unión Soviética, han caído nuevamente en las garras de los neonazis que sustentan solapadamente tan nefasta ideología y hoy forman parte de la OTAN.

Recientemente hemos visto surgir, como lo hiciera Hitler, a través de procesos electorales donde han utilizado todo su respaldo económico y mediático, gobiernos como el de Trump en Estados Unidos, Bolsonaro en Brasil y Milei en Argentina.

Ningún país está vacunado contra el fascismo y algunos esconden su verdadera cara con su populismo, pero vienen a profundizar la ideología del capitalismo en el siglo XXl, el neoliberalismo radical, muchas veces con el respaldo de las masas evangélicas y con la biblia en la mano.

En estos días la Asamblea Nacional de Venezuela, tiene en discusión un proyecto de ley “CONTRA EL FASCISMO”. Ya fue aprobado en primer debate y será ley pronto. En él previenen a la sociedad venezolana de lo que ya se está viviendo en otras naciones y de lo que han sufrido en carne propia con partidos y movimientos opositores con esta característica de racismo y violencia.

Lo que estamos viendo en  Palestina, donde el gobierno de Israel respaldado por Estados Unidos y algunos países europeos, reeditan lo que se denominó HOLOCAUSTO en la ll guerra mundial, esta vez contra el pueblo palestino en Gaza, es  motivo de alarma y para poner la barba en remojo.

Espero que mis estimados camaradas diputados de la AN de Venezuela, no olviden mencionar en su ley esta vieja pero cada vez más vigente definición de fascismo que diera el revolucionario búlgaro Jorge Dimítrov.

(*) Juan Félix Montero Aguilar es profesor pensionado.

 

Noticias de Interés

2 COMENTARIOS

  1. Wall Street y la Reserva Federal apoyaron firmemente a la Alemania nazi, fueron quienes financiaron la invasión a la URSS (Operación Barbarossa en junio de 1941).

    El 4 de enero de 1932, se llevó a cabo una reunión entre el financista inglés Norman Montagu (Gobernador del Banco de Inglaterra), Adolph Hitler, Franz Von Paper quien se convertiría en canciller unos meses después y desde luego políticos estadounidenses, como los hermanos Dulles (recordemos que las sucias garras de estos hermanitos llegaron hasta Centroamérica con la CIA y la Compañía Bananera), un año después hubo otra reunión donde los planes de Hitler fueron aprobados, al llegar éste al poder se dio una masiva privatización para beneficiar al establishment financiero el mismo detrás de las guerras de la OTAN en este momento.

    Standard Oil (Exxon) de los Rockefeller proveyó a la Wehrmacht desde 1941 a 1945 con el combustible sin el cual la invasión a la URSS no hubiera sido posible.

    En estos momentos en el que los EUA están a punto de lograr su ansiada Tercera Guerra Mundial, nos equivocamos al pensar que estaremos lejos de todo eso y que no sufriremos las consecuencias, eventos como la invasión del gobierno fascista ecuatoriano a la Embajada Mexicana, la reunión del paranoico Milei en una base militar en la Patagonia con Laura Richardson, quien hace poco estuvo aquí dándole instrucciones al empleado del Banco Mundial que aquí tenemos como “presidente” y no es coincidencia que el ejército gringo se pasee ahora por Costa Rica con la excusa de los escáneres,

    Julio César Madrigal Mora
    401150225

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias