sábado 4, mayo 2024
spot_img

Guyana reitera solución pacífica en disputa por Esequibo

Georgetown, 4 abr (Prensa Latina) El presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo hoy que su Gobierno mantiene el compromiso de buscar una solución pacífica a la añeja controversia sobre el Esequibo, pero al unísono sigue atento a las acciones de Venezuela.

Según precisó, su país tiene como propósito “proteger la estabilidad y la paz en la región, desea mantener la coexistencia pacífica con sus vecinos, nunca dará ningún paso para desestabilizar la zona ni tampoco añadirá más problemas al mundo”.

Pero al mismo tiempo –acotó- somos muy cuidadosos y seguimos vigilantes a todo lo que está sucediendo.

Ali indicó que Guyana cree en la ley internacional y aboga porque se respete la decisión de la Corte Internacional de Justicia en el proceso, tras reivindicar la soberanía sobre su actual territorio y negar cualquier propósito de tomar los espacios pertenientes a otras naciones.

“Somos una nación determinada a garantizar que todo lo que está dentro de nuestras fronteras, permanezca dentro de nuestras fronteras y continúen como bienes de Guyana (…) Nuestra única intención es vivir en paz y desarrollar el país para los guyaneses”, añadió.

Ali pronunció estas declaraciones en el contexto de la reacción de Georgetown por la promulgación ayer de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, aprobada antes por la Asamblea Nacional de Venezuela.

Aparte, tanto su despacho como el Ministerio de Relaciones Exteriores, otras instituciones del Estado y la oposición también emitieron comunicados, donde ratificaron la posición guyanesa ante esta nueva acción venezolana.

Caracas, por su lado, expresó que la normativa jurídica se aprobó en cumplimiento del “mandato soberano del pueblo venezolano”, expresado el 3 de diciembre de 2023 durante el referéndum consultivo, al que acudieron a votar más de 10 millones de personas.

Consideró la aprobación de la mencionada ley como “un acto soberano”, que compete solo a los venezolanos, y su objetivo es defender y preservar los derechos incuestionables de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba bajo la égida del derecho internacional y del Acuerdo de Ginebra de 1966.

Los dos Estados desde hace más de un siglo mantienen diferencias por esa zona de alrededor de 160 mil kilómetros cuadrados, y a finales de 2023 la polémica se agudizó con denuncias de la República Bolivariana respecto a licitaciones a transnacionales petroleras en aguas no delimitadas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias