sábado 4, mayo 2024
spot_img

Venezuela afirma que EEUU pretende «imponer resultado electoral» a través del «chantaje»

Caracas, 4 abr (Sputnik).- El Gobierno de Venezuela aseguró el jueves que EEUU deja entrever su pensamiento «colonialista» al pretender imponer por la vía del «chantaje» un resultado electoral en los comicios presidenciales del 28 de julio.

«El subsecretario (de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental), Brian Nichols demuestra una vez más la mentalidad colonizadora de EEUU. Todavía pretenden tutelar a Venezuela y a su proceso democrático. Creen que a través del chantaje y de la amenaza van a imponer el resultado electoral», indicó el canciller de este país caribeño, Yván Gil, en la red social X.

El ministro hizo este comentario en alusión a un video en el que reseñan parte de las declaraciones del funcionario estadounidense sobre Venezuela.

Nichols dijo el martes que con la inhabilitación de opositores en Venezuela «no hay mucha esperanza» de que se organicen elecciones libres en este país caribeño.

No obstante, el funcionario estadounidense aseguró que todavía «hay tiempo» para que la administración de Nicolás Maduro cambie de ruta.

De acuerdo con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, la Casa Blanca asumió un riesgo al aliviar parte de las sanciones a Venezuela.

Ante ello, Gil respondió que «este es un pueblo digno, este es un pueblo libre, este es un pueblo que no le tiene que pedir permiso a ningún imperio, protector de grandes apellidos, para construir su futuro y su felicidad. El tiempo de las colonias, hace rato se acabó en Venezuela».

El jueves, Caracas rechazó el pronunciamiento de EEUU sobre el proceso electoral que se desarrolla en esta nación caribeña y consideró que Washington pretende «desconocer y deslegitimar» los comicios presidenciales del 28 de julio.

El Departamento de Estado de EEUU señaló el 27 de marzo que están «profundamente preocupados, junto con los socios regionales, por la decisión del Consejo Nacional Electoral Venezolano (CNE) de evitar que los partidos de la oposición democrática registraran candidatos sucesivos para las próximas elecciones presidenciales».

Dos meses antes, Washington advirtió a la administración de Nicolás Maduro que tiene hasta abril para cumplir con los acuerdos alcanzados con la oposición en Barbados, o de lo contrario puede volver a afrontar sanciones.

De igual manera, EEUU decidió revocar la Licencia General 43, que autorizaba transacciones que involucraban a la empresa minera de oro estatal venezolana Minerven.

A lo que Caracas respondió mediante un comunicado que rechaza el «intervencionismo neocolonialista que desde Washington se intenta imponer contra un país independiente», y aseguró que «no cederá ante ningún chantaje» frente a la decisión de EEUU. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias