sábado 4, mayo 2024
spot_img

Consejo de Derechos Humanos de la ONU llama a dejar de vender armas a Israel

Ginebra (Suiza), 5 abr (Sputnik).- La mayoría de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobaron este viernes una resolución que pide poner fin a la venta de armas y artículos de doble uso a Israel, según revelan los resultados de la votación.

De los 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos, 28 apoyaron la resolución, 13 se opusieron y 6 se abstuvieron.

El Consejo de Derechos Humanos «insta a todos los Estados a que pongan fin a la venta, transferencia y desviación de armas, municiones y otro equipo militar a Israel, la potencia ocupante, a fin de impedir nuevas violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos», dice el texto de la resolución.

La nota insta además a los países «a que se abstengan, de acuerdo con las normas y los principios internacionales, de exportar, vender o transferir equipo y tecnología de vigilancia y armas menos letales, incluidos los artículos de ‘doble uso’, cuando consideren que existen motivos razonables» para sospechar que se utilizarán para violar los derechos humanos.

El documento también pide a Israel que ponga fin a su ocupación de la ribera occidental y Jerusalén Oriental, no inicie una operación militar contra la ciudad de Rafah y levante el bloqueo de la Franja de Gaza.

Los autores de la resolución destacan que «las críticas a las violaciones del derecho internacional por parte de Israel no deben equipararse con el antisemitismo».

A principios de marzo, la relatora especial de la ONU sobre los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanez, advirtió que actualmente es demasiado pronto para decir si los Estados que suministran armas a Israel son cómplices del crimen de genocidio.

El 1 de marzo Nicaragua demandó a Alemania ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, porque cree que la decisión de Berlín de cortar su asistencia a la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa, por sus siglas en inglés) constituye un apoyo al «genocidio» de Israel en la Franja de Gaza.

En diciembre de 2023, el Ministerio de Defensa de Israel informó que durante los dos meses de escalada del conflicto en la Franja de Gaza, de EEUU llegaron unos 200 aviones de transporte que entregaron más de 10.000 toneladas de armas y equipos para las necesidades del Ejército israelí.

A fines de febrero, se informó que desde el inicio de la operación militar en el enclave, el Ministerio de Defensa de Israel compró armas a fabricantes israelíes por casi 10.000 millones de dólares.

Acnudh: Crimen de guerra ataques de Israel a trabajadores humanitarios en Gaza

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) considera como crimen de guerra cualquier agresión a trabajadores humanitarios, declaró el portavoz del organismo, Jeremy Laurence, al referirse al reciente ataque de Israel contra cooperantes de la ONG World Central Kitchen (WCK) en Gaza.

«El derecho internacional exige que todas las partes respeten y protejan al personal de ayuda humanitaria y garanticen su seguridad y libertad de movimiento (…) Un ataque a personas e instalaciones que prestan asistencia humanitaria, puede igualarse a un crimen de guerra», dijo.

Entre otras cosas, Laurence precisó que más de 7.000 palestinos murieron bajo los escombros de edificios en Gaza.

«Grandes zonas de Gaza fueron bombardeadas y desaparecieron sin dejar rastro. La Franja de Gaza cambió para siempre», agregó el portavoz.

El 2 de abril, WCK anunció que suspendía con carácter inmediato sus operaciones humanitarias en Gaza tras un ataque del ejército israelí contra un convoy que acababa de entregar 100 toneladas de alimentos en un almacén de Deir al Balah, en el centro del enclave palestino.

En el ataque murieron siete personas, entre ellas nacionales de Australia, Palestina, Polonia, el Reino Unido y una persona con doble ciudadanía de EEUU y Canadá.

El Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atribuyó el ataque a «una identificación errónea».

A su vez, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que las FDI «alcanzaron involuntariamente a personas inocentes» en el enclave palestino y prometió hacer «todo lo posible para evitar que esto vuelva a suceder». (Sputnik)

Ataque armado de Hamás

El 7 de octubre, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.

En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento casi 33.100 palestinos muertos y 75.800 heridos.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias