lunes 29, abril 2024
spot_img

Gobierno de Costa Rica presenta ruta de salud ambiental

San José, 5 abr (EP/PL).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y la vicepresidenta, Mary Munive, firmaron hoy el decreto que oficializa la política para la Gestión Integral de Residuos y el Reglamento de Parques Ambientales, informaron fuentes oficiales.

La denominada ruta de Salud Ambiental está enfocada en la gestión integral de residuos para atender la situación del país, destaca un comunicado del Ministerio de Salud, líder de esta iniciativa.

Encuestas realizadas por el Ministerio de Salud revelan que en los últimos años en Costa Rica las tasas de generación de residuos han crecido entre 7,5 y 10 por ciento, los procesos de reciclajes son menores y pese a que el país cuenta con ocho rellenos sanitarios, dos de ellos presentan una capacidad limitada o nula para recibir residuos sólidos ordinarios.

Para la también ministra de Salud, esta ruta detalla las líneas estratégicas de intervención en el contexto ambiental.

Presentamos reglamentos y protocolos los cuales nos ayudan a la identificar y analizar proyectos relacionados con la gestión de residuos en el país, pero lo más importante es que tenemos lista la Política para la Gestión Integral de Residuos cuyo objetivo es transformar esa gestión.

La idea es fortalecer aspectos socioculturales, ambientales, institucionales, normativos, financieros, logísticos y tecnológicos, agregó la ministra en la presentación.

En la ruta de salud ambiental también se fomenta la transformación digital mediante la fiscalización a través del uso de drones y una ventanilla única para tramites que deban realizarlos gestores ambientales.

En la actividad, a la que asistieron los alcaldes electos, funcionarios del ejecutivo, diplomáticos, personal del Ministerio de Salud entre otros, se presentaron tres proyectos en desarrollo en el país como el de los rellenos sanitarios, el Parque Industrial Bajo Pita, un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo y Tecnológica Ambiental Ka.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias