miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Debate hacia comicios mexicanos presidenciales centrado en temas sociales y corrupción

Ciudad de México, 6 abr (Sputnik).- El primer debate presidencial entre las tres candidaturas a la presidencia de México hacia los comicios del 2 de junio próximo acuden la noche del próximo domingo a un debate centrado en temas sociales y de combate a la corrupción, según un acuerdo de la autoridad electoral.

La agenda del debate, que será dirigido por una pareja de periodistas, abordará los siguientes temas: salud, educación, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación, grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres, informó el Instituto Nacional Electoral (INE, autónomo).

La entidad autónoma convocó a un ensayo general del debate el sábado pasado en el que participaron, por separado, la candidata de la coalición oficialista que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum; la dirigente del opositor Frente Amplio, Xótitl Gálvez; y el candidato del Movimiento Ciudadano (MC, socialdemócrata), Jorge Álvarez Máynez.

Con un sorteo se definió que la primera en acudir será la candidata de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia y ex jefa de Gobierno de la capital, después, el candidato de MC (socialdemócrata) y, finalmente, la senadora opositora Gálvez.

Por primera vez el debate se llevará a cabo en el salón de sesiones de los consejeros de la autoridad electoral autónoma en la sede federal del INE, al sur de la capital del país, donde las figuras moderadoras y las candidaturas estarán sentadas para debatir.

Un foro neutral

La presidente consejera electoral del INE, Carla Humphrey, informó que todos los arreglos están preparados para el ejercicio de discusión de las plataformas electorales de las personas que aspiran al poder Ejecutivo en el periodo sexenal 2024-2030.

«La verdad es que el foro les va a impresionar, el cambio de verlo en la Sala de Consejo General donde sesionamos siempre, la llamada Herradura de la Democracia, es un foro completamente distinto, transformado en casi un estudio de televisión que albergará este primer debate», dijo Humphrey.

El objetivo de la presentación en cadena nacional de radio y televisión es «permitir que la ciudadanía cuente con más elementos e información para la emisión de un voto razonado», dice la convocatotia del INE.

El primer debate presidencial comenzará a las 20.00 horas del domingo 7 de abril (02.00 GMT del lunes), y su duración no podrá ser mayor a 120 minutos.

El INE acordó «privilegiar la participación ciudadana a través de redes sociales e incluir la regionalización de las preguntas, a la vez que se promueve el conocimiento de las candidaturas, sus propuestas y planes de Gobierno».

Preguntas y debate

Las personas mayores de 13 años en adelante pudieron enviar sus preguntas para ser consideradas en el primer debate presidencial hasta el jueves, mediante un formulario disponible en el portal electrónico.

Las características de las preguntas apegadas a los temas definidos para el debate son: «no incluir lenguaje ofensivo, discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, o referirse a algún logro de Gobierno o propaganda gubernamental».

Además debieron ser redactadas de forma general y abierta, así como no estar dirigidas a una candidatura específica.

Con la oposición del oficialismo, el INE aprobó que la firma Signa Lab, el Laboratorio de Innovación Tecnológica y de Estudios Interdisciplinarios sea la instancia académica responsable de la selección y procesamiento de más de un centenar de preguntas para el debate.

Ese centro de investigación está adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, administrada por la orden católica de los jesuitas en la ciudad de Guadalajara, segunda del país, capital de Jalisco (oeste).

La base de datos con un total de 108 preguntas finales fue entregada a las personas moderadoras del primer debate, el pasado miércoles 3 de abril, para que tengan la «libertad de elegir los cuestionamientos que formularán».

El Consejo General del INE designó a los periodistas Denisse Maerker y Manuel López San Martín como moderadores del primer debate, en una selección con la participación de los partidos políticos, a partir de reglas y criterios objetivos para «perfiles idóneos» para moderar el debate.

Las personas moderadoras propiciarán que el debate se centre en las candidaturas y sus propuestas, y «evitarán acusaciones que afecten negativamente a una sola persona», dice el acuerdo.

Además, deberán garantizar la «imparcialidad y la equidad en el desarrollo del debate», mientras que podrán solicitar que las candidaturas precisen sus respuestas, presenten datos comprobables para contextualizar temas, y que se señale su fuente, indica la norma.

Sheinbaum recibe un 51 por ciento de preferencias, es decir 17 puntos más que la contendiente del opositor Frente Amplio, Gálvez, que obtiene 34 puntos porcentuales según una encuesta del periódico El Financiero, publicada el 1 de abril.

De acuerdo con el estudio, el candidato de MC, Álvarez Máynez, cuenta con siete por ciento de apoyo, mientras que ocho por ciento de encuestados se consideran «indefinidos».

El Segundo debate será el 28 de abril. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias